Diferencias entre router y gateway

Mie Ene 10 00:10:41 CLST 2007

Luis Vivero <morenisco en gmail.com> wrote:
> On 1/7/07, Horst H. von Brand <vonbrand en inf.utfsm.cl> wrote:
> [...]
>
> Suerte!
>

> Gracias :)
>
> PS: Donde podemos revisar lo que estas escribiendo? Para aportar

> Ehm...bueno, a lo que termine el capitulo de conceptos lo pondre en alguna
> parte para que lo vean, pero no me vayan a echar el avion abajo no mas...

Y donde esta la entretencion entonces?!

> Esto es lo que he recopilado hasta el momento, por favor validenlo o hagan
> modificaciones:

Instalalo en git (o Mercurial). Considera asciidoc (si, es un poquito feo,
pero se puede transformar facilmente en texto de alta calidad).

> Gateway
>
> Un gateway corresponde a un host cuya funcion es unir 2 redes, las cuales
> pueden tener el mismo o diferente protocolo.

No!

Un gateway traduce entre protocolos de alto nivel (correo Bitnet <--> SMTP,
etc). No pueden ser el mismo protocolo...

> Por ejemplo, un gateway podria convertir una red AppleTalk (conjunto de
> protocolos propietarios, desarrollados por Apple Computer, para conectar
> nodos en red. Ya no se usa mayormente) a nodos de una red DECnet (conjunto
> de protocolos propietarios, desarrollados por es Digital Equipment
> Corporation. Actualmente no se esta desarrollando, y no es muy popular
> dentro de las redes).

Hum... si, pero quien quiera hacer eso estaria en todo un nuevo mundo de
dolor ;-) Mas practico: Traducir correo UUCP (via telefonica, protocolos
raros basados en llamadas periodicas) a SMTP (sobre TCP).

> Un ejemplo comun y corriente de un gateway corresponde a la maquina que le
> da conectividad a internet a los host de la LAN de una organizacion.

Ese es claramente un router (salvo que uses protocolos /muy/ raros al
interior...).

>                                                                      En
> estos casos podria ser un PC con dos tarjetas de red, mas el software y
> configuracion necesaria para tal efecto.

No mezcles la funcionalidad con alguna implementacion.

> En este escenario se suele emplear NAT (network address translation) para
> que los nodos de la LAN, que tienen direcciones de red del tipo 192.168.2.x,
> por ejemplo, salgan a internet con la IP que proveido por el ISP, supongamos
> 200.94.112.91.

Ese es otro lio, dejalo para su propia seccion.

> Router
>
> La funcion de un router consiste en unir diferentes redes (2 o mas), para lo
> cual realiza un forward (deja pasar a traves del el) de los paquetes de
> datos que recibe, y proporciona la informacion necesaria para que los
> paquetes sigan el camino mas corto (idealmente) que los lleve a su destino.

Yep.

> Un ejemplo simple lo constituyen los equipos que suministran los ISP's para
> conectarse a internet,

El termino internet (minuscula) describe una coleccion de redes
interconectadas que usan los protocolos TCP/IP, Internet (con mayuscula; es
nombre propio) es la coleccion mundial interconectada de redes que usan los
protocolos TCP/IP.

>                        a traves de algun tipo de DSL, por ejemplo. Este tipo
> de routers actua como un gateway de internet para una LAN.

Esos son modems (== cambian el protocolo fisico unicamente, hay IP a ambos
lados de esas cosas).

> En este caso de proveer conectividad a internet, la diferencia entre este
> dispositivo a un gateway consiste en que el router posee una tabla de ruteo,
> la cual utiliza para el proceso de routing. En cambio los gateways que
> conectan a internet actuan mas bien de proxy, hacen NAT y recurren a otro
> router para que resuelva las rutas.

Argh...

- Un gateway seguramente tiene su propia funcion de ruteo (correo dirigido
a seismo!decvax!kremvax!stalin define una ruta desde un punto "bien
conocido", donde debe hacerse llegar el trafico en primera instancia; y
tales cosas deben traducirse para uso de SMTP. SMTP tiene /su/ forma de
decidir por donde va el correo).

> Los routers comunmente ofrecen servicios de DHCP, NAT, DMZ y de firewall.

No es parte de su funcion, en lo absoluto. Es comun meterlo en el mismo
paquete, por comodidad. Y un cortafuegos en rigor ("bien implementado") es
/varios/ equipos, algunos con funcion de filtros y otros con funcion de
bastion de la red, etc.

>                                                                           En
> algunos casos tambien implementan algun tipo de VPN (PPTP, IPSec, protocolos
> propietarios, etc).

Idem.

> Por lo visto, un router implementa mayor funcionalidad que un gateway.

Son funcionalidades /diferentes/. Podrian estar en el mismo tarro todas
esas cosas, o estar separadas en un tarro por funcion. Your choice.