Diferencias entre router y gateway

Jens Hardings Perl jhp en ing.puc.cl
Mar Ene 9 14:51:09 CLST 2007

On Tue, 2007-01-09 at 12:38 -0800, Miguel Oyarzo O. wrote:

> No creo que eso sea acorrecto. La diferencia es conceptual y es comparar
> peras con manzanas.
>
> Un Router es un equipo con funcion clara y ya fue ampliamente definida en
> este thread.
>
> Un gateway es un concepto solamente. Una idea que supone
> una interfaz por donde los paquetes "saldran" hacia otra red.

Esa es _otra_ forma de verlo. De hecho, en la página de wikipedia en
inglés aparecen 5 significados diferentes para "gateway" en computación,
2 de los cuales tienen relación con redes de computadores. Y ninguno de
los dos se refiere a gateway como una función, sino como un dispositivo.
Y lo que aparece en la tabla de rutas como "gateway" se refiere
justamente a un dispositivo (virtual o real, da lo mismo) que tiene
asociada una dirección, y como tal es el siguiente paso en el camino al
destino final. Para eso, es mejor decirle "ruta", "camino", "siguiente
hop" (o "route" si queremos hablar spanglish).

En resumen: con "router" uno tiene bastante claro a qué se están
refiriendo. Con "gateway", cada quien interpreta como quiera y por ende
no es recomendable usarlo a menos que se entregue la definición que se
usará.

Saludos,
--
Jens.