Diferencias entre router y gateway

Dom Ene 7 02:47:57 CLST 2007

2007/1/7, Luis Vivero <morenisco en gmail.com>:
> Holas,
>
> Tengo una consulta, hay diferencia conceptual entre un router y un gateway?

un router es un aparato físico, pero sé a lo que te refieres (un route
sería lo correcto).

una ruta de red (route) se compone de varias partes:

- red de destino
- puerta de enlace con la red de destino
- interface por la que se conectará con la red de destino.

Para poner ejemplo y configurar algo: La red de destino puede ser
192.168.2.0... a esa red me conectaré utilizando la puerta de enlace
192.168.2.1, que es la IP de la tarjeta eth0. Eso me da:

route add -net 192.168.2.1/24 gw 192.168.2.1 eth0

Las rutas por defecto permiten que cualquier otra ruta que no tenga
definido el gateway salga por ahi (si luego de salir por ahi no existe
en ninguna parte, seria todo, gracias y buenas noches).

Hay quien dice que un gateway es lo mismo que un route, pero no. Es
una parte de el... importante, pero no para decir que /es/ un route.

Este mismo hecho de enrutar a través de X puerta de acceso se
multiplica en varios routers hasta que uno encuentre el sistema... o
hasta que todos se den cuenta de que no existe forma alguna de acceder
a ese sistema... lo cual se traduce en una no conexión.

(han probado poniendo el gateway por default a 127.0.0.1?)

--
Rodrigo Fuentealba Cartes
Desarrollador de Sistemas Web