duda sobre cron

Jue Ene 4 13:44:58 CLST 2007

Satoru Lucas Shindoi <lucas en shindoi.com.ar> wrote:
> Estoy guerreando con un script que quiero que cron lo ejecute cada 10
> min.

Como lo haces?

> La configuración y el funcionamiento de cron es impecable (la entrada de
> crontab) se ejecuta sin problemas.

> El inconveniente es que si ejecuto el mismo script como usuario root
> funciona, pero si se ejecuta mediante el cron, no funciona como debería.
> El crontab corresponde a root, por lo que no creo que sea problema de
> usuario.

cron(8) crea un ambiente especial, macheteando la mayor parte de las
variables de ambiente.

> El script en cuestion es el siguiente:
>
> http://www.cdmon.com/faqs/cron.html

Argh...

Echandole una miradita cosa poca, es la clase de script que /nunca/
correria como yo mismo, muchisimo memos como root:

- Nunca usa la ruta completa a los ejecutables (riesgo de seguridad).
  Si, poner a cada rato /usr/bin/wget, /bin/cut, /sbin/ifconfig es una
  lata, pero se hace una vez...
- Poner la password (aun cifrada) en el script es un crimen capital

> Al parecer cuando cron lo ejecuta no obtiene $IP_DNS_ONLINE.

Puede ser problema de $PATH... o alguna otra variable de ambiente. Las
lineas del crontab(5) se ejecutan con el shell de la cuenta, y /no/ se
buscan comandos en lugares raros, tienes que dar la ruta completa (por
sanidad).

> Puede ser que ifconfig no se ejecute si lo corre cron, por mas que el
> crontab sea de root?

No...