fedora y errores de disco

Sergio Hernandez chechohernandez en gmail.com
Mar Ene 2 12:29:52 CLST 2007

Hola amigos;

Feliz año nuevo a todos.

Hace ya unos dos años o poco más que uso SuSE en mi portátil. Tuve
algunos problemas con ReiserFS en un par de oportunidades, que me
obligaron a reinstalar (un intento de redimensionamiento, del que
conociía de antemano los riesgos, y un corte de luz sin batería
disponible, y que produjo corrupción irrecuperable del filesystem).

En estos días, me he decidido a probar fedora-core-6 con todas las
opciones de instalación predeterminadas: filesystem ext3, manejo de
particiones con LVM

Todo fué muy bien con la instalación. El sistema anda rápido (no me
pidan más precisiones, es sólo percepción personal del tiempo de
arranque y apagado, funcionamiento general de gnome en comparación a
kde, apertura de ventanas y ejecución de programas)

El primer problema se presentó con Windows, del que, por motivos de
trabajo, mantengo una partición en la que se aloja AutoCAD y otros
programas de esa línea: Apareció una "unidad fantasma" E:\ , con
tamaño 0, desconozco el motivo y el significado de ésto. La primera
vez que arranqué con Windows, tras la instalación, se fué a pantalla
azul y se reinició. Luego el scandisk de rigor, arrojó un resultado de
32k en sectores defectuosos. Luego de eso, no más problemas con
Windows...

Los problemas han empezado a aparecer con fedora: En tres arranques
consecutivos, tardó más de lo aceptable en activar la swap, terminando
el proceso con un mesaje de error del tipo "badblocks" (lo siento, lo
he buscado en /var/log/* y no lo pillo...). Cuando dispuse de algo de
tiempo, pensé en ponerme manos a la obra para ver los caminos de
reparación posible, pero, para mi sorpresa, el arranque volvió a la
normalidad.

El nuevo problema, se presentó a continuación, con un intento de
actualización de paquetes, que abortó abruptamente con un error de
rpmdb corrupta. Ejecuté rpm en terminal, haciendo búsquedas de algunos
paquetes, para probar, con el mismo resultado de error.

Reconstruí exitosamente la base de datos rpm, pero ahora estoy muy preocupado...

¿Son síntomas de un daño de disco duro en evolución?... ¿por qué SuSE
funcionaba sin problemas salvo los predecibles accidentes
ocurridos?... ¿es fedora más sensible a estas averías?... ¿o son
problemas habituales, y estoy alarmándome innecesariamente?...

Saludos, amigos, y gracias
--
Sergio