red y servidor de soporte

luisito luisoalesuscripciones en gmail.com
Lun Dic 17 19:39:08 CLST 2007

Hola a to2:

Estoy haciendo el diseño de mi subred y planificando la configuracion de los
server y quisiera consultar algunas cosas con ustedes.

El diseño actual es totalmete disfuncional, no es evaluable una migracion ni
tomar nada del actual para el futuro.

Por lo tanto voy a partir desde cero en todos los sentidos:

1 Subred:

Administro la subred de un departamento de mi universidad, el cual posee una
subred de alrededor de 100 estaciones de trabajo(WS a partir de ahora), 2
server,
uno bajo linux(web, correo, pdc, ftp, etc.)
otro bajo windows(obligatorio que sea bajo W para el trabajo con el soft que
necesita el departamento, en este corre una BD SQL)

_______________________________________________________________________________________
estoy pensando en la siguiente:

El cable que me brinda la conexion con el resto de la universidad conectarlo
a un pcrouter con dos tarjetas de red, en el mismo habilitar el forwading, y
con iptables hacer el resto(firewall, nat, ruteo, etc.) en la eth0 conectar
dicho cable y en la eth 1 conectar el cable que iria hacia el swicht de los
server y de las WS, al mismo se conectaria en cascada el otro swicht de las
WS y asi sucesivanmete hasta completar todas.

Pregunta 1: Hasta aqui que les parece esto, sugerencias, dudas, pros y
contras, etc...???

_________________________________________________________________________________________
con los server esto:

Por supuesto que solo les preguntare del linux

Caracteristicas de hardware:  Mb: Assus P5LD2-VM/S, P4 Genuino a 3 Ghz,
DDR2 512 MB, HDD Sata 80 Gb 7200 RPM

pienso montarle CentOS 4.5(tiene que ser este por politicas de la
universidad)en el estara soportado WEB(joomla, drupal, (multisite)),
CORREO(sendmail), PDC(samba, openldap), FTP(vsftp), etc...

el site ftp estara soportado en otro disco duro que despues obtendre ya que
mi site ftp es extremadamente grande, pero los sites web en un principio si
pienso tenerlo en el de 80 antes mencionado, aunque los archivos a descargar
desde el web si estaran en el ftp.

Pregunta 2: Cual es el esquema de particiones que me recomiendan???

/     ???
/root ???
/tmp  ???
/etc  ???
/usr  ???
/boot ???
/lib  ???
/var  ???
/home ???

Pregunta 2: Mi particion /var si le asigno un tamaño pequeño ya que el site
ftp y los ficheros de descarga de la web estaran en otro HDD no me traera
problemas en un futuro???
esto es valido mencionarlo para sus sugerencias sobre /var ???

Desde ya Gracias!!!

Tengo otras dudas pero parten de una vez que tenga este diseño montado,
espero sus respuestas y luego apareceran otros temas.

salu2

luisito