Opiniones sobre distros (was:Re: Saludos a todos.)

Germán Poó Caamaño gpoo en ubiobio.cl
Vie Ago 31 12:04:25 CLT 2007

On Fri, 2007-08-31 at 10:12 -0300, Pablo Allietti wrote:

> Cada vez que veo esto me pregunto.. EJEMPLOS? no estoy criticando pero
> ultimamente es muyyyy dificil ganar dinero con opensource o solo me
> parece a mi?
>
> no estoy en el ramo de venta ni nada de eso, pero me interesa por sola
> curiosidad saber de algunos ejemplos "como hacer dinero con opensource" ?

Pablo, creo que el error es pensar en 'opensource' como un modelo de
negocios.  Si lo piensas así, será difícil que encuentres una
idea de como armar tu empresa.

opensource es un modelo de desarrollo de software. Tiene beneficios
económicos, pero el modelo de negocios va por otro lado.

En el último tiempo, se han formado varias empresas alrededor de GNOME
y dispositivos móviles (OpenedHand, Openismus, Collabora, Imendio,
Igalia, y se me escapan varios nombres más).

Hay grandes demandantes de servicio especializado, por ejemplo,
alrededor de la Junta de Andalucía se han formado varias empresas,
otras han cambiado la forma de operar; pero aún así están faltos
de empresas con conocimiento.

Nokia es otro gran demandante, que ha permitido que nazcan muchas
empresas nuevas; además de la cantidad de desarrolladores que han
contratado.  Lo mismo sucede con otros grandes, como HP.

No sé como será en Uruguay, pero en Chile los problemas que puedes
encontrar para comenzar una empresa serán los mismos si utiliza
OpenSource o no.  Depende del modelo de negocios, y acá es un
reclamo constante que se favorece mucho la concentración en
grandes empresas (facilitando el monopolio o el oligopolio) en
vez de permitir la variedad y competencia.

Todo esto a grosso modo, para no extenderme.  Pero si te
das cuenta en mi último párrado, el problema es independiente
del modelo de desarrollo.

--
Germán Poó Caamaño
Concepción - Chile