problema de sonido

Javier Andres Garay javier.jag en gmail.com
Mie Ago 1 15:16:18 CLT 2007

Hola amigos espero que esten bien...

bueno al grano... soy nuevo en archlinux y lo tengo corriendo perfectamente
en un compaq presario 1200 (laptop). Mi problema es el siguiente:

Instale xmms para reproducir mis mp3 favoritos (jaja) y cuando comenze a
instalar otras aplicaciones no me di cuenta que algo ocurrio y dejo de
funcionar de un dia para otro, instale mplayer y vlc para reproducir video
en caso de necesitarlo, pero con esos tambien no puedo reproducir archivos
de sonido. Lo que es VLC y mplayer al parecer reproducen los archivos
(avanza la barra de estado y los segundos de reproduccion, etc), pero no se
olle nada, en cambio xmms me tira un error derechamente, el cual es:

no pude abrir el audio

por favor verifique que:

la tarjeta de sonido esta bien configurada
tiene seleccionado el plugin de salida correcto
hay otro programa bloqueando la tarjeta de sonido

La tarjeta esta creo que esta instalada /dev/dsp, pero no funciona... no se
si es problema de codecs o de drivers, pero no funciona.

lsmod

snd_via82xx            23064  0
gameport               11784  1 snd_via82xx
snd_ac97_codec         95780  1 snd_via82xx
snd_mpu401_uart         7040  1 snd_via82xx
snd_rawmidi            19232  1 snd_mpu401_uart
snd_seq_oss            29312  0
snd_seq_midi_event      6528  1 snd_seq_oss
snd_seq                46672  4 snd_seq_oss,snd_seq_midi_event
snd_seq_device          6924  3 snd_rawmidi,snd_seq_oss,snd_seq
snd_pcm_oss            38560  0
snd_pcm                69124  3 snd_via82xx,snd_ac97_codec,snd_pcm_oss
snd_timer              19204  2 snd_seq,snd_pcm
snd_page_alloc          7816  2 snd_via82xx,snd_pcm
snd_mixer_oss          14592  1 snd_pcm_oss
snd                    44644  11
snd_via82xx,snd_ac97_codec,snd_mpu401_uart,snd_rawmidi,snd_seq_oss,snd_seq,snd_seq_device,snd_pcm_oss,snd_pcm,snd_timer,snd_mixer_oss
soundcore               6496  1 snd
ac97_bus                2432  1 snd_ac97_codec

alguna sugerencia?

saludos!

--
Javier A. Garay.