xterm y alternate screen

Mie Abr 4 10:46:15 CLT 2007

Hola,

¿Queda alguien usando todavía xterm?

Tengo una duda respecto del "alternate screen".  Aca puse en .Xresources
lo siguiente, para poder cambiar entre la pantalla normal y la
alternativa fácilmente usando Ctrl-Space:

*VT100*translations:    #override \n\
  Ctrl<Key>space:set-altscreen(toggle)

Esto me permite ejecutar, por ejemplo, una orden terminada en un " | less"
y cuando vuelvo al entorno original, poder alternar a lo que less estaba
mostrando cuando lo saqué.  Sirve también obviamente para man y vi.  Me
ha resultado muy útil.

Sin embargo, tengo el problema de que a veces cambio a la pantalla
alternativa y me olvido que lo hice, de manera que después sigo
trabajando y cuando quiero volver a hacerlo me encuentro en líos.  (La
razón del lío es que la pantalla alternativa no tiene "scroll buffer"
mientras que la pantalla regular sí lo tiene).

La duda, entonces, es cómo distinguir a golpe de vista que estoy en
pantalla alternativa.  Mi idea original era hacer que la pantalla
alternativa tuviera un color de fondo distinto del de la pantalla
regular (la cual tiene fondo negro); por ejemplo, azul.

Lamentablemente parece ser que xterm no provee un recurso para definir
el color de fondo de la pantalla alternativa separadamente de la
regular.  Tampoco provee una acción (ACTION en el manual de xterm) para
cambiar el color de fondo :-(

Y con eso me quedo sin ideas ... Alguna luz?

Gracias,

--
Alvaro Herrera       Valdivia, Chile   ICBM: S 39º 49' 18.1", W 73º 13' 56.4"
"Porque francamente, si para saber manejarse a uno mismo hubiera que