Convencer...

Lun Sep 25 23:37:57 CLT 2006

2006/9/25, Eduardo <jamrojo en gmail.com>:
[...]
> Pero en un mediano plazo, podria ser contra producente, digo yo que sepa
> la gran mayoria arrienda ips y por lo tanto la xxx.xxx.xxx.xxx de un
> servidor quakeado q lo usan los SPAMERS podria pasar a ser en unos meses
> del hogardecristo.cl
>
> Eso fue una idea, es tan así o no ?

El problema se suscita más en hostings baratos de mala reputación.
Empresas pequeñas sin mucho conocimiento de informática puede elegir
una empresa que tiene con suerte tres servidores para treinta
clientes, y justo le toca compartir servidor con un spammer. ¿Qué
hacer en esos casos? Grandes empresas de ingeniería pueden requerir
servicios de esa pequeña empresa, y la comunicación vía e-mail se
puede ver dificultada si existe un filtro por IP... ¿quién es
perjudicado? Ambos.

También está la opción de filtrar por dominio, pero ¿cuántas empresas
por falta de conocimiento tienen problemas para configurar sus
servidores? Sin ir más lejos, el año pasado trabajé en un colegio en
el que el servidor de correos era un verdadero asco, con RedHat 7.0 y
estaba bloqueado en varios lugares (incluyendo el banco con el cual
tenían las cuentas para pagarle a sus profesores y a mí :P, así que
todo se hacía a través de gmail :S). Con la ayuda de un amigo (Gracias
Cristian), reconfiguramos los servidores y la situación se hizo normal
por primera vez en la historia de la informática en ese colegio.

Muchos pensarán: "Pero si la empresa tiene esos problemas, no es digna
de considerar para hacer negocios con dicha empresa". Empresa de
informática con problemas, OK, estará vetada, y con razón. Pero en un
colegio de clase media, con suerte habrá un profesor de matemáticas
administrando malamente un laboratorio... y por lo general la ayuda
(instalaciones masivas, proyectos de informática en los colegios) van
en beneficio de los colegios con mayores dificultades técnicas y
menores recursos monetarios...

Por esas razones, es mejor usar algún método de heurística, o varios
combinados... y lamentablemente los spammers se van haciendo cada vez
más avanzados, así es que tendremos que seguir estudiando los métodos
más convenientes para atacar dicho spam. Mientras no exista un sistema
para transferencia de correspondencia electrónica concebido como
seguro o más difícil de violar, los encargados de informática
difícilmente podrán dar la batalla para erradicar estos males.

...hecha la ley, hecha la trampa...
...hecha la trampa, hecha la ley...
...y así vivieron (in)felices para siempre el mail y el spam, Amén.

--
Rodrigo Fuentealba Cartes
Desarrollador de Sistemas Web