Cuestion de Gustos o Distribuciones Específicas?

Lun Sep 18 21:47:01 CLT 2006

Héctor Mansilla <hector.mansilla en gmail.com> wrote:
> Hace ya lgún tiempo debo implementar un Servidor LAMP + Postfix +
> Amavis + ClamAV, y como dice el refrán... "No hay deuda que no se
> pague, ni plazo que no se cumpla" por lo que hoy me acaban de
> confirmar que llegó un servidor dell del cual debo hacerme
> responsable...

Felicitaciones. Aca te haremos barra (y nos haremos humo al primer
inconveniente, claro esta ;-)

> - Qué hay de cierto de que CentOS  es una distribución "específica"
> para servidores, ya que viene de Redhat Enterprise Linux?

Viene de RHEL. No la hace "especifica" de servidores, perfectamente puedes
correrla en tu estacion de trabajo. Al igual que RHEL, tiene vida bastante
larga (aunque me late que sera menos que la vida garantizada de 5 an~os de
RHEL)

> - Qué es mejor... usar paquetes (RPM, DEB, etc) o bajar los fuentes y
> compilar?

Usar paquetes! Usar solo los paquetes oficiales de la distribucion, salvo
casos /muy/ justificados!

- El sistema sigue la pista de dependencias, de donde viene el archivos,
  integridad de lo instalado, instalar/actualizar/desinstalar limpiamente
- "Alguien" se encarga por ti de seguir lo que pasa aguas arriba, aplicar
  parches, ... Y (nunca despreciable) de asegurarse que el cuento funciona
  en conjunto
- No requieres una maquina extra para desarrollo (porque no desarrollaras y
  compilaras en el servidor, supongo...).
- Menos software en la maquina significa menos lugares donde aplicar el
  diablito (y esto obviamente incluye el sistema de desarrollo!)

> - Cuál es mejor servidor de correo en caso de tener 3 o 4 dominios en
> un mismo servidor? Postfix, Qmail u otro?

Alguno que venga en tu distro (en CentOS, sendmail o postfix). Para
servidores expuestos a la red quieres /aun/ mucho menos que para paquetes
tipicos estar siguiendo la pista a la rana/parche du jour.

qmail es toxico, para cualquier configuracion que se aleje aun ligeramente
de la (bastante limitada, y ya muy an~eja) configuracion standard requiere
aplicar toda clase de parches de proveniencia diversa (y no necesariamente
probados en conjunto). qmail /no/ es codigo abierto!

[Si, ya se que saldra una larga tropa de proponentes de qmail diciendo que
 nunca les ha dado problemas. Ignoralos.]