Programar en Linux -- Gracias a todos

Dom Oct 22 00:33:33 CLST 2006

Juan Carlos Inostroza <jci en codemonkey.cl> wrote:

> Licencias duales. Donde vi eso antes?

Qt tal vez? ;-)

> Ehm, es la licencia. No lo que piensan los tipos o lo que piensan hacer
> con su software. Creo que son dos cosas distintas.

Epa! Hay que distinguir aca (y es un tema no 100% resuelto): El logo,
nombre, ... son una cosa, el codigo otra. El codigo de Red Hat Enteprise
Linux se puede conseguir libremente, pero no puedes usar ni su nombre ni su
logo. Debian tiene restricciones similares, y el nombre Linux es marca
registrada. Las leyes correspondientes exigen que tales restricciones a
logos y marcas se defiendan de "mal uso", en caso de no, puedes perderlas
(como 3M en su epoca perdio la marca Scotch para cinta adhesiva por no
oponerse a su uso como termino generico).

Por lo demas, me parece muy sano que tenga la posibilidad de proteger mi
buen nombre poniendo restricciones a que puede distribuirse bajo el, o en
que contexto permito que se use. Obviamente, si se trata de alguna
organizacion mayor, es aun mas critico que para mi, simple persona
natural...

Y hay un tema adicional: El logo de (p.ej.) Debian es "software"? Cual
seria el "codigo fuente" correspondiente? Siquiera tiene sentido permitir
que "otros" lo modifiquen (y nos devuelvan las modificaciones, o no)? La
idea del logo es precisamente que /no/ cambie, de forma que sirva de
simbolo fijo.

Y tambien, que c/u de los paquetes de Debian (o Fedora, o...) este bajo
licencias OSI no dice nada acerca de los derechos como compilador
(perfectamente puedes coleccionar "Cuentos mapuches" y publicar el
compilado, e impedir que otros te los copien... por mucho que sean cuentos
cuyos autores pelearon contra los espan~oles, y sus derechos (si se los
reconocieran, pero esa es otra historia) ya habrian pasado a la comunidad
hace algun tiempo).