Datacenters de alta disponibilidad

socken des teufel utfsm.lista en gmail.com
Mie Oct 18 23:41:52 CLST 2006

Volvamos a una de las preguntas de origen ...

Por lo que lei tu necesitas solo alojar una aplicacion .. eso es hosting, y
es donde el data center pone la maquina y te arrienda espacio en disco duro,
desconosco si hay en chile Hosting que tengan ese nivel de disponibilidad ..

Si lo que buscas es un lugar donde tu llevas tus maquinas y te arriendan el
espacio fisico, que es housing, en chile existen varias empresas que lo
hacen humm ... veamos
Entel Data Center (esta a un costado de la torre entel)
Telefonica TIE  (esta en san martin 90)
Synapsis (Santa Rosa, subterraneo de ENDESA)
Impast (en huechuraba, santa marta de huechuraba)

Por lo menos esos tienes certificaciones que acreditan sus instalaciones
(seguridad, climatizacion, disponibilidad de energia, etc). pero insisto
ellos solo te arriendan el espacio fisico, te proveen en el enlace, te hacen
los resplado segun tus politicas (en realidad solo ponen las cintas), te
avisan si la maquina se alerta y hasta cierto punto gestionan la garantia.
Pero nada mas.

El sistema de alta disponibilidad lo debes proveer tu, servidores, storege,
switch de fibra, etc y eso sale un poco caro pero ni tanto.

Lo otro importante es el servicio post venta o de soporte, o sea por ejemplo
que el proveedor de hardware pueda proveerte un respuesto en un par de
horas, (eso hasta donde se solo lo hace HP, con sus carepaq) y que el
proveedor de los software tambien tenga soporte, y aqui (sin menos preciar a
nadie) debiera ser una distribucion pagada (Red Hat, SuSE, etc) para que
tengas a alguien a aquien apretarle el cuello en caso de necesidad y para
que este certificada por el hardware.

Sobre los respaldo lo mas barato es cinta, lejos y por el tamaño de la data
hay robots que facilmente respaldan unos cuantos Teras, en synapsis hay uno
que respalda 110 tera, para que te hagas una idea, hay para todos los
gustos.