drbd y solamente lectura en el secundario

Mar Nov 14 10:51:14 CLST 2006

El 13/11/06, Rodrigo Valenzuela<rvr en vtr.net> escribió:
> ni idea de eso pero lo que dice el texo es lo siguiente

mmmmm... gracias por la traducción, pero aun no me queda muy claro el faq !!!

> [...]
> además con un sistema de archivos compartido entonces utilice OCFS2, GFS u
> OpenGFS. Eso sí que estas alternativas son mucho muy lentas,  y por lo
> general, esperan tener acceso para escribir sobre todos los nodos.
>
>         Si tuviéramos más de un nodo modificando, en forma concurrente, dispositivos
> distribuidos tendríamos algunos "interesantes" problemas para poder decidir
> qué parte del dispositivo está actualizado y desde qué nodo fue, así también
> no se podría saber qué nodos nececitan ser resincrinizados y en qué

acá indica que el problema principal es tener "más de un nodo
modificando, en forma concurrente", pero no aclara sobre tener uno
nodo en modo escritura y otro en solamente-lectura !!!

>         Estas son las principales razones por las que DRDB no permite montar un
> dispositivo decundario. Por lo que si se quiere montar de todas formas hay
> que configurar el secundario como primario, ya que no funciona con los dos
> dispositivos montados al mismo tiempo.

mmm.. acá me viene otra discrepancia (??) primero informa que es
posible, pero hay que montar el secundario como primario, pero también
informa que no funciona los dos montados al mismo tiempo !!!

>         Pero, DRBD v8 sí soporta dos primarios, vea la siguiente respuesta
>
>         Si necesita aceder a la información en ambos nodos así como a un número
> arbitrario de clientes considere el uso de HaNFS

mmm.. esto de HANFS estoy mirando desde ayer.. veamos que hay de bueno !!!
además, estoy en contacto con el personal de drbd para ver se me
aclaran algunas cositas..

> espero que sirva ;)

mmm. nooo mucho !!! creo que tengo serios problemas con el ingles y el
español !!! mmm..tal vez necesite unos días libres para refrescar la
memoria..

pero muchas gracias!!!

Victor Hugo dos Santos
Linux Counter #224399