[OT] Encuentro Linux... conclusiones

Germán Poó Caamaño gpoo en ubiobio.cl
Lun Nov 13 22:11:32 CLST 2006

On Mon, 2006-11-13 at 21:02 -0300, Hector Morel wrote:
> [...]

> 10 mil pesos lo encuento mucho, esta bien que sea el encuento linux,
> pero no por eso todo el peso de la organización (costos) debe recaer
> sobre los asistente, cuando los productos son buenos se puede coseguir
> lo que muchos llaman publicidad..

No es tan así.  Históricamente el Encuentro Linux se ha financiado con
las inscripciones.  La realidad es así.  Conseguir auspiciadores es
difícil, los montos son bajos (respecto al costo del Encuentro) y
depende mucho de la capacidad de muñequeo.

Es más fácil conseguir un auspicio a un proveedor, más porque el
proveedor se siente comprometido con un cliente a que sea por el
hecho que un grupo de geeks/nerds alucinan con Linux.

Notar que el año 2001, el costo de inscripción para estudiantes fue de
$ 10.000.  5 años después, se vuelve a cobrar lo mismo.

> Cuando una persona consume un algo y a pagado por el y no es lo que
> esperaba, lo lógico es que reclame,  el encuentro linux al momento de
> cobrar pasa a ser un producto mas, el cual debe satisfacer las
> necesidades de sus clientes..

Es lógico y correcto.  Pero también debes considerar que quienes
van a exponer lo hacen porque les gusta.  No están recibiendo
honorarios.  Normalmente se cubren los costos.

Eso no evita un cálculo rápido.  Si la asistencia fue de apróx.
200 personas. Si suponemos que 100 pagaron y pagaron estudiante.
Se tiene $ 1.000.000.

Luego, calcula los costos.  Pasajes de expositores, estadía,
almuerzo (por el día que expusieron), horas extras del personal
de las salas.  Los pasajes, me imagino fueron en bus o tren.
No hay avión.

A vuelo de pájaro, diría que este año el Encuentro Linux no costó
(o no debió costar) más de $ 700.000.  Otros costos que yo no
incluyo en mi cálculo son afiches, papelería, etc. que desconozco
si fueron.

No me explico como a través de los años, nadie se atreve a
tomar la calculadora, consultar precios y realizar una estimación.

Claro que eso es para otra discusión.

Atentos saludos,

--
Germán Poó-Caamaño