[OT] Un grito a angustia...

Hector Mansilla hector.mansilla en gmail.com
Dom Nov 12 21:44:38 CLST 2006

...Ya llevo 12 dias con mi Notebook usando Linux, claramente no ha sido facil...

He pasado por 6 distribuciones... Partiendo por CentOS 4.4 (debido a
su fidelidad a Redhat Enterprise Linux), OpenSuSe 10.1
Remasterizada(ya que desde que lo compró NOVELL le había perdido la
pista), Slackware 11.0 (Mi primera distro... la verdad que en mi PC no
tubo problema en funcionar, pero cuando entras a lidiar con Atheros
WIFI o ACPI, no es tan amistoso como otras), Ubuntu 6.06 (Lejos el
mejor reconocimiento de hardware, te obliga al habito de usar SUDO en
ves de logearte como root... bueno o malo, no lo se), Debian Sarge (Ni
siquiera pude salir del configurador del setup, ok no soy un experto
en la materia...) y Fedora Core 5 (Un mix entre la fidelidad a Redhat
y el reconocimiento de hardware de SuSe, no llegando al nivel de
automatización de Ubuntu).

Han pasado muchas cosas en estos 12 dias, cosas como aprender que
Sendmail no es tan mal MTA como algunos lo pintan...

que Postifx es amistoso y simple de configurar...

que para que dovecot sea accesado desde fuera del host tiene que
crearse la regla correspondiente en el IPTABLES, a diferencia del
smtp, pop3 no viene abierto por defecto...

que CentOS tiene paquetes /aparentemente/ mas estables o probadas que
las demas distros...

que ubuntu es muy buena opcion para escritorio y notebooks para uso
basico-medio... cuando quize usar postfix o sendmail me dio muchos
errores y pifias en el arranque del S.O...

googlear ha sido el verbo mas utilizado estos dias... sin embargo
mucha informacion en español esta algo desactualizada, debiendo
recurrir a los how-to en ingles...

y finalmente, determinar que FC5 es la distro que necesito (FC6 no
arranca ni el setup... bueno, en la pagina de fedora hay un apartado
respecto a una incompatibilidad con los notebooks Sony Vaio, pero la
sugerencia no funciono en mi caso)... El tema es que despues de
actualizar el Kernel (notese sólo el kernel) e instalar los drivers
MADWIFI y me da un batatazo por incompatibilidad (notese que son los
drivers correspondientes a mi kernel y procesador)... el tema es que
tanto en casa como en la oficina debo usar wifi... ok en casa podria
usar cable... tal y como estoy ahora escribiendo este mail... pero
bueno...

Me preocupa entre otras cosas el aumento de la temperatura del
notebook, la inexistencia de ACPI para sony vaio, la complejidad de
instalar el wifi, y en definitiva el costo indirecto de pasar de un
mundo oscuro donde bajas el driver de algo y ese algo funciona... de
manera inestable, pero funciona...

Eso es respecto a mi tarrito... el tema es que adicionalmente tengo
otro atao a la vista... llegaron 3 maquinas para hacer servidores de
Apache+PHP+FTP en uno, Base de Datos en otro y DNS+Mail Server en el
ultimo...

debo reconocer que no soy mas que un usuario novato o newbie... y me
asusta la idea de tener esas maquinas con un sistema operativo que no
domino y con aplicaciones o servicios que no manejo... salvo por los
/inventos/ que he realizado en mi notebook, es por ello que le
solicite a mi jefe la ayuda externa de gente que  pueda configurar los
servidores y capacitarme, en la medida de lo posible, para administrar
estos servidores...

Sin duda que quienes esten leyendo estas lineas creeran que no estoy
feliz del cambio a linux, pero muy por el contrario cada dia me dan
mas fuerzas para seguir haciendo de linux, EL SISTEMA OPERATIVO para
mi notebook, y para los servidores de la empresa...

Sólo me permito solicitar ayuda en 2 asuntos:

¿Sera necesario actualizar todo FC5 para usar MADWIFI?
¿Alguien tiene un tutorial /a prueba de honorables/ de como hacer para
que los archivos del BIND sean reconocidos por NIC Chile sin
advertencias?

Gracias por el tiempo y por dejarme gritar en el silencio de mi fin de
semana mas angustiante desde que me pase a Linux...

Hector.