rm -rf

Daniel Serpell dserpell en gmail.com
Dom Nov 12 01:30:04 CLST 2006

Hola!

El Wed, Nov 08, 2006 at 09:34:00AM -0300, Oscar Muñoz escribio:
> Señores, ante graves errores se necesitan grandes soluciones, necesito
> alguna herramienta que me permite recuperar archivos que borré
> accidentalmente de mi sistema.

Es en esos momentos que se valoran mucho los respaldos. Ojalá que esta
experiencia te sirva para comenzar a utilizarlos.

> Es un Debian con particiones Ext3 sobre discos SATA. Alguna experiencia
> al respecto, agradecería su apoyo en estos difíciles momentos.

Lamentablemente, EXT3 al momento de borrar los archivos no sólo libera
el espacio en el mapa de bits de uso de bloques (la estructura de datos
que guarda un bit por cada bloque del disco indicando si está en uso o
no), sino que también borra completamente los inodos, dónde se halla
la información de los bloques que pertenecen a cada archivo.

Esto hace que sea muy difícil recuperar los archivos borados, ya que no
queda rastro de su ubicación el en disco.

Una herramienta que puede servir es Magic Rescue,
http://jbj.rapanden.dk/magicrescue/ la que emplea el método de fuerza
bruta: busca todos los bloques del disco por cadenas que indiquen
inicio de archivos de un tipo conocido, y luego emplea reglas para
determinar hasta dónde llega. Pero, si el archivo no estaba contiguo
en el disco, no lo recupera.

   Daniel.