MS colaborando con el opensource?

Dom Nov 5 02:17:48 CLST 2006

Germ谩n Po贸 Caama帽o <gpoo en ubiobio.cl> wrote:

> A煤n me quedo con el an谩lisis de Matt Asay:
> http://asay.blogspot.com/2006/11/microsoft-and-novell-much-ado-about.html

Tiene ideas bastante confusas sobre algunas cosas...

- Si, MSFT se compromete a no meter juicio a Novell. Pero eso no significa
  que no pueda elegir a Red Hat, Canonical, ... de blanco. El que usen el
  mismo codigo es completamente irrelevante. Nadie los obligaria tampoco a
  meter juicio a todos, tienen derecho de elegir contra quienes se tiran...

- Si, MSFT se compromete a que los clientes de Novell puedan usar sus
  patentes libremente. Suponiendo que Linux contiene codigo bajo patente de
  MSFT (cosa que dudo muchisimo), eso de ninguna forma obliga a MSFT a
  darle los mismos permisos a otros usuarios de Linux. Obligaria a Novell a
  extender los mismos derechos a quienes reciban codigo de parte de ellos
  (directa o indirectamente), pero quienes lo reciban por otra via, no. Si
  Novell no puede extender las licencias a todos esos, via GPL no tiene
  derecho de distribuir nada. Y nadie mas tampoco, por infringir licencias.

- Si, MSFT se cuida la espalda de una variedad de patentes de Novell que
  van a lo que es el corazon de sus "productos de oficina"

- Claramente para MSFT Novell no es real amenaza, por eso presionaron a
  Novell (que no tiene como realmente defenderse) en vez de buscar otro
  blanco.

Esta claro que RH se las arregla de lo mas bien sin tratos con MSFT. Mi
impresion es que "las altas esferas" de Novell ven una posibilidad de
apuntalar su (bastante decaido) negocio Linux via dar confianza al PHB de
potenciales clientes que estan a salvo de posibles juicios por su uso de
Linux. El problemita es que los casos Daimler-Chrysler y Autozone (y la
cada vez mas proxima demostracion publica de donde lleva la idea de que
basta meter juicio acerca de Linux para forrarse de $$$, cortesia de
nuestros amigos de SCOX) han demostrado palpablemente a todos quienes
debieran interesarse en el tema que esto no tiene gran sentido.

Prediccion mia? Al igual que los bullados tratos MSFT - Sun, y tratos
similares con una larga lista de empresas desaparecidas del mapa y ya
olvidadas, el unico beneficiado al final sera MSFT. El otro socio se ira
derecho a /dev/null. Tal vez un poco mas lento que como iba, posiblemente
/mucho/ mas rapido.