Disco dañado + reiserfs

Daniel Serpell daniel_serpell en yahoo.com
Mar Mayo 23 19:45:48 CLT 2006

Hola!

El Mon, May 22, 2006 at 02:31:36PM +0000, Cristian Farias escribio:
> la recomendacion que me dio un amigo que viaja de mina en mina entre 3000 y
> 4500 metros fue:
>
> "Jamas, __JAMAS__  usen notebook Acer, HP, Compaq, o IBM para subir a esas
> alturas por que se mueren."

Discrepo un poco con esa recomendación, algunos antecedentes:

* En Escondida (3200 msnm) usan actualmente sólo notebooks IBM, sin
  mayores problemas. Se piensan cambiar a HP para las nuevas
  generaciones.

* He visto varios contratistas con notebooks Acer, también sin
  problemas.

* Un notebook compaq presario 720LA duro unas 10 visitas antes de morir
  (ya no enciende).

Actualmente tenemos un toshiba que ha dado buenos resultados.

Por último, los componentes sensibles a la altura son:

* Discos duros -> mayor altura implica mala disipación.
* Enfriamiento -> idem, pero a los componentes de la placa.

Con respecto a los discos, los fabricantes de notebooks utilizan varios
proveedores, por lo que la vida dependería del modelo específico.

Y con respecto al enfriamiento, probablemente los diseños también varien
mucho de un modelo a otro.

Conclución: si se quiere un notebook que aguante todo, mejor comprar uno
específicamente para eso. Si no, mejor compara uno barato y reemplazarlo
a menudo :-)

        Daniel.