Consulta para multiples tarjetas de red

Vie Mayo 19 16:26:06 CLT 2006

>/ >> Una controladora  de interrupciones balanceando IRQs?  algo asi
/>/ >> como funcionan las APIC en sistemas SMP?
/
>/> Nop... las IRQ no se balancean. Simplemente se les controla el estado
/>/> para enviar informacion cuando estan desocupadas, si es que existe
/>/> dicha informacion.
/
> Como la IRQ puede estar "desocupada"?!

no ha generado una interrupción

>/ >> Pienso que el numero de la IRQ si tiene que ver con la prioridad ante
/>/ >> la CPU.
/
/
> Que es "por partes iguales"?

A todas les toca el mismo tiempo de revisión.

/>>/ informacion a cada uno.
/
> Que "distinta cantidad de informacion"? Simplemente se invoca un handler
> registrado para esa IRQ, no hay ninguna "informacion" involucrada que yo
> sepa...

No es lo mismo enviar 1 kb de información por la red que una imagen de 1280x768 a 32 bits
a la pantalla, ¿o sí profesor? OK, mezclé conceptos.

/>/> bloquear la computadora.
/
> Como, exactamente?

Que se genere una interrupción tras otra, antes de que el procesador suelte la tarea
que estaba realizando con la tarjeta de red.

>/ >> Talvez en las IRQs de uso general (como 9,10,11, 15) se deberia
/>/ >> preguntar al controlador de interrupciones a quien se le da mayor
/>/ >> prioridad (dependiendo del numero de interrupcion que use para llamar
/>/ a la CPU)
/
/>>/ que en los computadores antiguos se te pega cuando cargas muchas cosas
/>>/ desde el disco duro (controladora de discos: otra irq) y las envias
/>>/ por la tarjeta de sonido (tarjeta de sonido: otra irq)? Esto,
/>>/ logicamente, en tarritos pentium de 100, por ejemplo. Han cambiado la
/>>/ forma de transmitir, los buses, el manejo de RAM, pero la tecnologia
/>>/ en su fondo sigue siendo la misma.
/
> Y el manejo de IRQs es radicalmente diferente, y siempre si la CPU esta
> hasta las orejas dificilmente atiende al mouse. Mas con un sistema
> operativo mas bien tonto. Nada particularmente raro en eso...

Acaba de decir lo mismo que yo dije: un ejemplo del por qué NO se le da
mayor prioridad a una IRQ con otra. Pero yo lo hice con un ejemplo palpable.
Ningún aporte en particular.

/>>/ relojes dentro de un controlador de IRQ's revisando tonterillas.
/
> No es asi.

Hasta en los videos explicativos de la Intel salía que era así...

>/ >> pero como saber si superamos cierto nivel de saturacion? No creo
/>/ >> que sea por que estamos cerca del limite del los 10/100 Mbps o si
/
Hablando de saturación de la tarjeta de red, es por velocidad.
Hablando de saturación del sistema, se pone lento.

> Estamos hablando a tarjeta de red constante.

Ahora el que no entendio fui yo.

Saludos.