Consulta para multiples tarjetas de red

Jue Mayo 18 17:52:17 CLT 2006

Rodrigo Fuentealba <darkprox en gmail.com> wrote:

[...]

> Ahora, en un PC que tiene 5 tarjetas de red, tienes 5 "horas" (ok,
> definido de manera m谩s t茅cnica, son ciclos, y nada que ver con los
> ciclos de procesador, eh?). En cambio, si tienes una sola tarjeta de
> red, 煤nicamente usas un ciclo para enviar informaci贸n. Vuelvo a repetir,
> no es la manera m谩s real de explicarlo.

Claro que no. Hay 5 tarjetas de red, /aquella/ que recibio datos genera una
interrupcion que se atiende lanzando los datos al stack TCP/IP. Las demas
no participan en nada mientras no haya trafico por ellas.

> NUMA significa "Non Unified Memory Access", y te permite tener varios
> m贸dulos de memoria independientes para cada procesador que tengas. El
> opuesto de NUMA es UMA, que es Unified Memory Access, y que es un
> m贸dulo de memoria pero que puede ser accesado por cualquier cantidad
> de procesadores. Un ejemplo:

No. Es modulos de memoria separados por CPU, que pueden accederse desde las
demas (pero a costo mucho mayor que la RAM local).

> Con UMA: Una placa Dual tiene 2 procesadores y 2 Gb. de memoria RAM
> (ejemplo). Puede que tengas dos procesadores y todo eso, pero sigues
> teniendo "una sola memoria" que gestiona todo tu hardware.

Tambien en NUMA, solo que si accedes a "tu" memoria es mas rapido que si
accedes a memoria "remota".

[...]

Una excepcion es una interrupcion sincronica (== generada por el proceso, o
sea, division por cero, page fault, ...). Nada tiene que ver aca...

Eso (como esta por debajo de software) lo gestiona directamente el
hardware... claro, puedes configurar de forma que la IRQ N se entregue
/siempre/ en la misma CPU, pero salvo sistemas NUMA (con hardware conectado
a la CPU del caso) no tiene gran chiste...

> Si quieres balancear las cargas de las tarjetas de red, creo que el eql
> o eqn, no s茅 c贸mo es, deber铆as averiguar, te nivelan lo que env铆as entre
> dos, tres o m谩s tarjetas de red. Pero lee la documentaci贸n, porque es
> s贸lo un concepto que tengo vagamente en mi memoria.

Esas cosas lo que hacen es manejar "calidad de servicio" (==
postergar/dejar caer unos para dejar pasar otros). O te refieres a bonding,
su suma varias tarjetas en una "supertarjeta"

PS: Si no sabes de un tema, para que lo mencionas? O documentate para poder
    dar respuestas utiles...