OpenDocument estándar ISO.

Vie Mayo 5 14:41:02 CLT 2006

Erick F. Choque Navia <erickfer en gmail.com> wrote:
> [...]
> Software de código abierto Otra derrota para el gigante: las
> instituciones oficiales tendrán que aceptar el formato OpenDocument y
> rechazar formatos cerrados y propietarios como el del MS Office.
> 04/05/2006

> Una gran noticia para la comunidad del software libre que defiende y
> usa los estándares abiertos: El organismo de estandarización ISO
> (International Organization for Standardization) ha decidido aceptar
> el formato OpenDocument, propuesto por la gente de OpenOffice, como
> estándar de documentos con el número ISO 26300, declinando el formato

Algunos alcances...

- Quedan algunas instancias, aunque parecen ser meros tramites burocraticos
- El formato de MSFT esta en el "fast track" para standard ISO tambien,
  aunque mucho mas atrasado en su tramite (y podria entramparse...)
- Es el conjunto de formatos de OASIS <http://www.oasis-open.org> el que
  esta siendo estandarizado, no solo .odt
- Una de las grandes gracias de OASIS es que /ya hay/ varias
  implementaciones independientes que manejan el formato (StarOffice, OOo,
  Koffice se me vienen a la mente, recuerdo que hay mas)

> A destacar que no hubo ningún voto en contra de OpenDocument como
> estándar ISO.

Eso en parte porque en las discusiones que llevaron a OASIS originalmente
participo una coleccion muy variada de gente, desde computines duros hasta
bibliotecarios e interesados en la biblia (y no es chiste, les interesa
alta fidelidad con el texto original, y ser capaces de manejar muy
complejos documentos multilingues (original(es) + traduccion), comentarios
al texto, ...). Son estandares /bien hechos/.

> Ello significa que a partir de ahora las instituciones oficiales
> tendrán que aceptar el formato OpenDocument y rechazar formatos
> cerrados y propietarios como el empleado por Microsoft Office.

Exacto! Igual que estan obligados a usar sistemas que implementan POSIX, y
nunca jamas usar otro protocolo de red que no sea parte de OSI...

> Así que desde ahora cuando alguien envíe un documento en formato
> Microsoft Office, que nadie se extrañe si este es devuelto a su origen
> por no adaptarse a los estándares oficiales.

Que estas fumando?! Convida!

> ¿ Dará soporte la próxima versión de Microsoft Office a dicho formato?

No, obviamente que no. Pero (a peticion del estado de Massachussets en USA)
ya hay ofertas de terceros de un plugin que los maneja transparentemente,
quedan ultimas pruebas de compatibilidad...

Y hay estudios (ver <http://why.openoffice.org>) que muestran que el
(re)entrenamiento para migrar a OOo es una fraccion de lo requerido para ir
a MS Office 2007 ;-)