cluster file system

Juan Martínez jeugenio en umcervantes.cl
Vie Mar 3 00:46:26 CLST 2006

> He estado intentando resolver una pregunta que me hicieron hace unos dias,
> en realidad no se si no he sabido buscar en nuestro querido amigo google.
>
> La consulta que me hicieron es si se puede crear un tipo de cluster pero
> de file system, pero no es cluster que use Heartbeat, o sea donde dos
> nodos comparten un mismo file system, casi siempre una tercra maquina.

Eso me suena a NBD

> La idea es realizar algo parecido a como funcionan los RAI de disco, es

RAID verdad?

> decir, varios disco comportandose como uno. O sea tener una especie de LVS
> (o algo por el estilo) en donde la data que provenga desde la red sea
> distribuidad en varios sevidores, no necesariamente como trabaja un RAID 5
> en disco, pero que si la informacion se pueda en caso de que se llene es
> espacio asigando, incorporar otro server y aumentar la capacidad de
> almacenamiento.
>
> No se si me supe explicar, lo revisado en LVS, Heartbeat, y otras formas
> de alta disponibilidad pero no he encontrado nada.

Sip clarito.
Creo que NBD es lo que buscas. De todas maneras EVMS puede servir, aunque
no estoy seguro si tiene soporte para red, lo puedes chequear tu por mi,
dado que ahora tienes tu el interes :D

> si alguien sabe si se puede hacer, agradeceria mucho la ayuda. Gracias

No le he implementado nunca, pero buscando por nbd en google, salen
algunos enlaces con casos de exito al parecer.

Atte.
Juan Martínez
Depto. Inf.
UMC