[VALPARAISO-CHILE] Experiencia GNU ????

Jue Jun 22 21:43:07 CLT 2006

Cristhoper Jaña <cristhoper en gmail.com> wrote:

> ...El sistema GNU incluye programas que no son software GNU, programas
> que fueron desarrollados por otras personas y proyectos para sus
> propios propósitos, pero que se  pueden utilizar porque constituyen
> software libre...

No me importa eso, al final, los duen~os lo permiten. Lo que /si/ me
molesta es luego andar diciendo que son _parte_ del "proyecto GNU". Como si
Red Hat dijiera que sendmail (o OpenOffice, o el nucleo) es de Red Hat,
porque tienen permiso de incluirlo en la distribucion.

> Extracto[http://www.gnu.org/gnu/thegnuproject.es.html]
>
> El ejemplo paradigmático de este problema es el X Window System.
> Desarrollado en el MIT, y entregado como software libre con un
> licencia permisiva, fue rápidamente adoptado por varias compañías de
> computación. Éstas agregaron X a sus sistemas Unix privativos, sólo en
> formato binario, y lo cubrieron con el mismo acuerdo de no revelar.
> Estas copias de X eran tanto (software) libres en cuanto lo era el
> Unix.

Mentira. Unix /nunca/ fue "software libre", lo libero la gente de CSRG de
UCB (la historia del caso es bastante sabrosa: Un estudiante le pregunto al
profe cabecilla del proyecto cuando reescribirian el (pequen~o, pero vital)
resto del nucleo que era aun codigo de AT&T, y este (para deshacerse del
molestoso) le dijo que cuando terminara de hacer lo propio con los
programas a nivel usuario... y el /muy/ perejil recluto a una tropa de
hackers y en un par de meses se las arreglo para cumplir el cometido, y al
profe no le quedo otra que hacer su parte). Para AT&T Unix era un cacho, un
sistema muy popular que les pertenecia pero que no tenian como
comercializar cuerdamente por el convenio anti-monopolio que tenian con las
cortes desde 1956 o asi. Y X Window tampoco fue pensado como "software
libre", fue desarrollado en conjunto por un consorcio de empresas de
computacion (primer caso, AFAIK) y MIT expresamente para su uso comercial
de parte de los participantes... y la licencia MIT bajo la cual se
distribuye fue solo la manera mas simple de asegurar que c/u pudiera
aprovechar el producto desarrollado en comun sin trabas y peleas de que
"como yo desarrolle mas de esto que tu, entonces..."

> ¿quien se apropio de ello?

Ve tu.

> y lo de GNU Emacs vs XEmacs... fue la caida mas grande, por el hecho
> de ser software escrito por RMS. La diferencia con el software
> anterior (X-Window, TeX,) es que estos (*emacs) nacieron de la GPL ...

Lee la version del grupo tras Xemacs (en <http://www.xemacs.org>) de esta
(estupida y divisiva) pelea. Vease tambien que aunque generalmente se le
llama "emacs" al de GNU, hay una /larga/ lista de editores del mismo
corte. Y el emacs de RMS es lejos de ser el primero de la serie, las
primeras cosas de ese tipo fueron escritas en una monstruosidad llamada
TECO (ver <http://www.jwz.org/doc/emacs-timeline.html>)

Tal vez aun hayan vestigios en la red de la pelotera alrededor de egcs,
porque RMS se negaba sistematicamente de aceptar modificaciones de fondo a
gcc, de parte de quienes eran /de facto/ los que estaban desarrollando el
proyecto hace largo tiempo (la tropa de Cygnus, hoy parte de Red Hat).

Nunca entendi la insistencia en no usar un sistema BSD, y en vez inventar
ese engendro de Hurd para "completar el sistema GNU", cuando cualquier
Net/Free/OpenBSD cumple casi exactamente lo que RMS tenia como objetivo de
su "proyecto GNU"...