Gestionar Anchos de Banda

fernando villarroel bbddlinux en yahoo.es
Mie Jun 14 13:25:11 CLT 2006

Hola quiero gestionar el ancho banda en la red de la
empresa, existen servicios como VoIP, HTTP, SMTP,
POP3, SSH cooriendo.

La conexion es dedicada a 100 MB

La idea tambien es limitar anchos de bandas por IP.

En general dar maxima prioridad a la transmision de
Voz, compartir navegacion.

Estuve revisando una herramienta que permite gestionar
esto a travez de una plataforma WEB:

http://webcbq.sourceforge.net

Existe un gateway VoIP que hace NAT a LAN y ademas
presta el servicio de DHCP.

La idea es colocar una maquina Linux que haga QOS y
que luego salga a travez del Gateway descrito
anteriormente.

Un articulo interesante que encontre es el siguiente:

http://redes-linux.all-inone.net/manuales/ancho_banda/ecualizacion.pdf

Que recomiendan para hacer esto, aunque implemente el
WEBCBQ y lo hice funcionar en una maquina de prueba,
creo que seria mejor implementar un script que haga lo
que necesito y ponerlo a correr como servicio?.

O si alguien a utilizado WEBCBQ con exito, que me
cuente su experiencia.

Tambien encontre un articulo que describe como
graficar el Ancho banda

http://redes-linux.all-inone.net/manuales/ancho_banda/cantidad_ancho.pdf

Pero el link que apunta a un script Perl
preparalog.iptraf.pl.txt
esta roto.

Conocen alguna otra herramienta que permita graficar
el comportamiento cada 5 min, 30, min etc.

O bueno si alguien tiene el script que me lo facilite.

Bueno espero sus valiosos consejos y ayuda.

Atte.

Fernando Villarroel N