OT: php te daña la cabeza

Jue Jul 27 09:12:57 CLT 2006

Pedro Iuvara <piuvara en spilchile.cl> wrote:

[...]

> Mi aporte a esta guerra santa es el siguiente. En mi empresa llevamos
> un sistema estandar de Contabilidad que fue desarrollado en los años
> 90 en el vapuleado Cobolito primero a php, luego a C++, luego a Java,
> luego a Phyton y finalmente nos quedamos con el viejo Cobolito. Razón:
> al conectarse las sucursales por Internet al servidor central
> (Mandriva 10.2), el tiempo de respuesta del Cobol es muchísimo mejor
> que cualquiera de los otros.

Compilado vs interpretado. Si hay procesamiento en serio involucrado, no me
extran~a nada.

>                              Cobol transmite texto y los otros
> lenguajes la pantalla completita.

No... PHP sirve para crear paginas web, que el cliente interpreta. Un
sistema a punta de servlets Java (o su afin en Python) hara exactamente lo
mismo. Una aplicacion Java (o Python, o C++, o APL) no tiene porque "enviar
la pantalla completa" ni nada parecido, puede enviar /exactamente/ el mismo
texto que la aplicacion COBOL. Claro, si quien programa llena el asunto de
toda clase de chiches y monos saltarines "porque es facil"...

>                                   No se si existe otro lenguaje que me
> permita transmitir texto como lo hace el Cobol.

Cualquiera que tenga un sistema de I/O medianamente pasable. Se me sospecha
que hasta en Pascal o FORTRAN se puede... y probablemente con C++ tengas
mucho mejor control sobre el cuento que en ninguna de las alternativas que
mencionaste.

>                                                 Posiblemente dirán que
> existen otras maneras de procesar la información (Estructura
> cliente-servidor, un servidor en cada sucursal y que en la noche se
> actualice el servidor central, etc), pero la exigencia de gerencia,
> era que todos se debían conectar al servidor central y la información
> tenia que estar al día, al minuto y al segundo.

Cliente-servidor, se solicita la info al servidor central en algun formato
ultra-compacto y se despliega localmente. Claro, eso si tu cuello de
botella /realmente/ es la red (como implicas), y la capacidad de
procesamiento en el cliente es suficiente (bueno, con el tipico P4
sobredimensionado que se lleva hoy, eso supongo esta dado...).

> PD. mas del 60% de la aplicaciones administrativas en el mundo, aun
> permanecen desarrolladas en Cobol.

Exacto. Ha perdido algo de un 30% del mercado en estos ultimos
tiempos. Unos 10 a 15 an~os mas, y habra casi desaparecido ;-)

Notese que "aplicacion administrativa" es bastante vago, hay muchas
"aplicaciones administrativas" que ni siquiera se cuentan entre las
"aplicaciones" (me late que tal vez mas en terminos de codigo que las
"oficiales"), como ser las planillas de calculo desarrolladas por el mismo
usuario que llevan incluso procesamiento mayor en muchas partes.  Mucha
administracion se hace hoy dia via email, y a nadie se le ocurriria
contabilizar al sistema de correo como "aplicacion administrativa". Etc.