ZFS Adios ext3 y demas .....

Mie Jul 26 11:49:47 CLT 2006

Marcelo Espinosa Alliende <marcelo en ubiobio.cl> wrote:
> [....]

> El sistema de archivo está por sobre RAID,

Si lees la referencia a ZFS que alguien dio (gracias!) te das cuenta que
integran el equivalente de LVM al sistema de archivos (y LVM hace parte de
lo que es tarea de RAID, i.e., striping), y proponen magias como poder
sacar un disco en cualquier momento (no, no se las creo) y crear infinitos
snapshots instantaneos del sistema de archivos (lo de infinitos no es
posible, lo de instantaneos me late extremadamente costoso (e inutil, me
interesa una vision /logicamente/ consistente de los datos, no lo que
casualmente esta en un instante dado en el disco)).

>                                            si éste es por HW o SW da lo
> mismo...  da lo mismo si sobre él utilizan ext3, xfs... o zfs, RAID se
> va a comportar como RAID para todos.

No... es posible organizar las cosas de forma de no pagar el costo de
RAID. Busca WAFL, es bastante instructivo (aunque para una aplicacion bien
particular).

> si RAID con paridad es lento, definitivamente no viene al caso, aunque
> efectivamente sea lento :)

RAID con paridad implica leer /todos/ los trozos entre los cuales se
calcula la paridad + la paridad para verificar cualquier operacion; al
menos para escribir tienes que leer todo y escribir lo modificado + la
paridad recalculada (o usar una paridad mas bien chanta que te permita
arreglartelas con leer y escribir solo modificado y nueva paridad, pero con
eso la seguridad de los datos es mas dudosa).