Servidor de Correo con Postfix

Carlos Julio Lasnibat carlos.julio en lasnibat.cl
Mie Jul 5 16:37:59 CLT 2006

El Miércoles, 5 de Julio de 2006 15:25, Patricio Bruna V. dijo:
> El 5 de Julio de 2006 15:17, Alejandro Valdes Jimenez dijo:

> Todos te van a decir que es muy lento, porque es Perl, y que Dspam
> es más rápido, pq es C.
> Antes de definir que es "velocidad", veamos que tan diferente se
> comportan en un equipo moderno.

No exactamente.
Lo ineficiente del spamassassin no radica en su lenguaje de
programación, sino en su filosofía de trabajo (paradigma?).

El pobre bicho debe recorrer todo el mensaje tratando de encontrar
matches con patrones predefinidos y estáticos (codificados en duro
dentro del script (o sus librerías, no sé)
Luego de ese gasto asignará pequeños puntajes positivos (posible
spam) o negativos (posible ham)
Al final calcula el total y decide si marcar o no el msg.

Cualquier spammer que se respete habrá estudiado la forma que tiene
spamassassin para asignar puntaje negativo y positivo. Y evitará que
sus mensajes contengan, hasta donde sea posible, dichos patrones.

Ejemplo.
Si inventas que tu MUA (User Agent) es KMail, el pobre spamassassin
te resta 0,6 puntos. Triste ah?, pruébenlo ustedes mismos.

Por otro lado DSPAM usa un análisis estadístico. No solo BAYES, sino
algunos derivados.
Igual que spamassassin, recorrerá el mensaje completo y en vez de
ponerse a comparar: simplemente guarda los tokens. (en una base de
datos mysql si quieres).

Como marca el spam?
El usuario le enseña. El bicho recien ahí compara tokens del spam con
tokens guardados y solo aumenta el ranking de esos tokens. Para
tenerlos en cuenta a futuro.

Es increíblemente efectivo. Después de un pequeño tiempo de
entrenamiento, claro.

--
   Carlos Julio Lasnibat
 Administrador de Sistemas