Notebook

Patricio Rojas O. tronx76 en gmail.com
Mie Ene 18 11:00:41 CLST 2006

Como opinión:

On mar, 2006-01-17 at 22:57 -0300, Horst von Brand wrote:
> [...]

la pagina ww.linux-laptop.net en notebooks es bastante pobre, es mejor
ir a los foros especializados en una distribución, por ejemplo:

http://forums.gentoo.org
http://foros.ubuntu.cl/

y tantos otros

> [...]
> chipsets o son muy escasos (y caros!) o no funcionan mas que con cosas como
> ndiswrapper. Muchos otros chiches de notebook no funcionan para nada, o
> tienen soporte bastante precario. Me refiero a cosas como suspender,
> hibernar, slots SD, infrarojo, ... Para variar un poco, no hay
> especificaciones de los fierros (por eso, al menos elijan cosas que si
> tienen soporte decente, no via "drivers de Windows" enpaquetados!), o se
> tropieza con BIOSes cuyos autores debieran haber sido condenados a 10 an~os
> de trabajos forzados programando juegos de video en COBOL.

De que hay drivers nativos de linux los hay y no en forma de "wrapper".
Incluso las empresas como intel / AMD ya están colocando drivers de
softmodem, wifi al mercado.

> Ojo, los numeros de modelo "similares" a veces son radicalmente diferentes
> por dentro. Y para confundir aun mas las cosas, por estos lados suelen
> llegar modelos que ni la casa matriz de la marca conoce... parecen ser
> variantes "localizados" (teclado espan~ol?!) de otros modelos. Y para
> finalizar, el periodo en que un modelo esta en el mercado suele ser 4 a 6
> meses, con lo cual cuando aparecen suficientes reportes como para hacerse
> una idea, ya no lo encuentras en ninguna parte.

Es cierto que hay empresas que no te entregan ningún tipo de información
del propio producto que has comprado (Packard Bell) pero para ello
puedes hechar mano a los software que existen en linux para reconocer el
hardware por ejemplo:

hwsetup, hwdata, lshw, lspci, scanmodem

y seguramente deben haber otros mas.

saludos.
--
Patricio Rojas O. <tronx76 en gmail.com>