Clonando Disco Duro

Mar Feb 28 21:37:25 CLST 2006

Andrés Ruz Salinas <andres en efusion.tv> wrote:
> Bueno, aún no he logrado hacer funcionar mi disco clonado. Creoq ue lo mejor
> será explicar paso a paso la forma que utilicé para hacer el CLON.

> Primero que nada monte 3 disco en una PC, (hda, hdb y hdc). Como detalle,
> los discos son:
>
> "hda=WesternDigital 40GB" -----> disco de sistema
> "hdb=Seagate Barracuda 40GB" --> Disco MASTER
> "hdc=Seagate Barracuda 80GB" --> Disco CLON
>
> Bueno, los pasos que segui son los siguientes:
>
> * crear las particiones a mano con fdisk en el disco CLON.

OK.

> * crear las etiquetas para cada partición.
> EJ: 	e2label /dev/hda1 /boot
> 	e2label /dev/hda2 /

No... eso trabaja sobre el disco del sistema. Debiera ser sobre el disco
"clon".

> * montar particiones: # mount /dev/hdb1 /mnt/hdb1
> 			    # mount /dev/hdb2 /mnt/hdb2
> 			    # mount /dev/hdc1 /mnt/hdc1
> 			    # mount /dev/hdc2 /mnt/hdc2

OK.

> * crear unos ".tar.gz" de cada partición del "Disco MASTER(hdb)" y
> guardarlos en el "Disco de Sistema(hdc)".
> EJ: 	cd /mnt/hdb1
> 	tar -cvzf hdb1.tar.gz .
> 	cd /mnt/hdb2
> 	tar -cvzf hdb2.tar.gz .
> * descomprimir los archivos tar.gz.
> EJ: 	cd /mnt/hdc1
> 	tar -xvzf hdb1.tar.gz
> 	cd /mnt/hdc2
> 	tar -xvzf hdb2.tar.gz

Podrias haber copiado directamente, via cp(1) con los flags adecuados...

> [...]
> * la configuración del lilo.con es:
> --> timeout=0
> --> default=linux
> --> boot=/dev/hda
> --> map=/boot/map
> --> install=/boot/boot.b
> --> message=/boot/message
> --> linear
> -->
> --> image=/boot/vmlinuz-2.4.20-8
> -->         label=linux
> -->         initrd=/boot/initrd-2.4.20-8.img
> -->         read-only
> -->         append="hdc=ide-scsi root=LABEL=/"

Podria ser "root=/dev/hda2"...

> * correr el lilo grabar la nueva configuración de booteo.
> * reiniciar el sistema
>
> Después de lo anterior y hasta estos momentos aún no consigo que el sistema
> arranque.

> Ya me imagino que alguno debe haber visot mi error en esto.
> ¿Cuál es?
> ¿Cómo es la mejor forma de clonar un sistema en otro disco de caracteríticas
> distintas?

No es tan malo tu procedimiento, solo que mueves demasiado de un disco a
otro. Podrias simplemente haber hecho:

/dev/hda: Sistema
/dev/hdb: Maestro
/dev/hdc: Copia

fdisk /dev/hdc               # Crear las particiones ad hoc

mke2fs /dev/hdc1             # Crear los sistemas de archivo del caso
mke2fs /dev/hdc2

e2label /dev/hdc1 /boot      # Rotular ad hoc
e2label /dev/hdc2 /

mount /dev/hdb1 /mnt/hdb1    # Montar todo en lugares ad hoc
mount /dev/hdb2 /mnt/hdb2

cp -a /mnt/hdb1 /mnt/hdc1    # Copiar los archivos del caso
cp -a /mnt/hdb2 /mnt/hdc2

# Cambiar los discos, via CD de instalacion/rescate correr lilo(8) o
# grub-install(8) segun corresponda. Aunque creo (no lo he probado!) que
# podrias hacerlo directamente sin tener que usar el CD de rescate...