CRM (y ERP)

Germán Poó Caamaño gpoo en ubiobio.cl
Sab Feb 18 10:50:53 CLST 2006

El vie, 17-02-2006 a las 18:06 -0300, Alfredo Ramirez escribió:

> Eso suena a fundamentalismo informatico, cual es el problema que no
> sea 100% open source? si uno se toma cinco minutos y lee la licencia,
> esta lo deja bien en claro...

Creo que confundes "gratis" con "libre". Una cosa es poder bajar
e instalar un binario gratis y otra muy distinta es que sea libre.

O es open source (de acuerdo a la definición de OSD) o no lo es.
No hay porcentajes, no hay fundamentalismos.  Es o no es.

A la pregunta original, por qué Java no era libre; basta leer
la licencia como bien lo indicas.  Y es licencia respecto a los
binarios.  Si fuera libre u open source, estaría el código fuente
disponible del JRE.

Incluso la especificación no es abierta y es restrictiva.

> Sun no esta tendiendo ninguna trampa, la gente que dice eso es
> demasiado perezosa como tomarse 5 min para leer la licencia. Antes de
> ser alarmistas se los deberia educar a que lea las licencias de los
> productos que instalan, no hacerle tener miedo.

Tal vez lo de la trampa sea un extremo.  Pero de ahí a decir que
es libre u open source hay mucho trecho.

Te has preguntado alguna vez por qué la distribuciones no lo
incluyen como paquetes? (siendo que es Java es popular)

--
Germán Poó-Caamaño
http://www.ubiobio.cl/~gpoo/