virus

Miguel Angel Amador L jokercl en gmail.com
Sab Feb 4 12:59:51 CLST 2006

On 2/3/06, Jose Miguel Vidal Lavin <jmvidal en sertotal.cl> wrote:

> dicen que si pero yo al menos en estos 6 años que lo uso nunca me visto
> un sistema unix infestado.
> para que decir del otro jajajajajajaja
>
> saludos
Algunos puntos:

 El tema de virus pasa por si la plataforma es target para los
desarrolladores de virus, obviamente se haran mas famosos mientras mas
equipos infecten y eso tendra mas opciones con windows, si la
plataforma mas popular fuera linux, entonces el target de los
creadores de virus seria linux, y en ese caso habria que preocuparse,
no es que los virus no existan, es solo que no se han desarrollado,
pero seria pecar de ingenuo decir que es imposible tener virus en
linux, y ya existen en laboratorio.
 Por otro lado, la calidad del usuario linux es mayor que la del
usuario windows, por lo que tener un virus en linux, de los que se
ejecutan bajo ordenes de ingenieria social, es mas dificil, porque
carece del medio de propagacion, pero un buen usuario Windows  no
requiere antivirus. (llevo 3 años sin reinstalar mi maquina y sin AV )
 El que los usuarios no corran aplicaciones como root...mmmm... he
visto muchos usuarios linux usando root bajo entorno grafico, asi que
no hare mas comentarios.
 El linux y en windows abundan los troyanos y gusanos, de los cuales
su exito dependera  de la velocidad con que algun individuo malicioso
cree un exploit para atacar una falla de dia Zero (antes que salga el
parche), de esta manera lograra la mayor cantidad de maquinas
contagiadas.
 Hay que considerar que la mayoria del uso de Linux esta en la parte
de servidores, por lo que el interes de ataque mas que dañar la
informacion es el de obtener acceso y eso se logra con ataques
individuales.
 Fuera de los virus ahi cosas como jokes, spywares, greywares,
adwares, zoombies, bootnets, etc que tambien son dañinos y algunos
pueden ser independiente de la plataforma para su ejecucion. pues ya
no dependen del sistema operativo, si no del programa bajo el cual
corren.
 En fin, solo queria agregar que el buen funcionamiento de los
sistemas o de la pc, no depende del sistema operativo, si no que del
usuario, pues de el depende tomar las precauciones del caso, si no lo
hace, por muy linux que sea su sistema y no hace updates de parches,
no corrije programas, no cierra servicios innecesarios, y deja su
maquina sola funcionando,al paso del tiempo su sistema estara igual de
infectado que cualquier otro. (he visto muchas area de TI, que te
dicen, pero si el linux lo instalamos hace 3 años y nunca mas lo hemos
tocado, y funciona de maravillas, aunque no sepan que tienen un queso
gruyer)

PD: no salgan con estadisticas, que eso es como las encuestas para presidente,
 Y ya me explaye mas de lo que queria.. en fin.

Saludos.

--
Miguel Angel Amador L.
[ jokercl at gmail dot com |  User #297569 counter.li.org ]