Codigo abierto [Was: Re: Presentacion]

Mie Dic 27 16:23:28 CLST 2006

Rodrigo Ahumada <rodahummont en yahoo.com.ar> wrote:
> El Wed, 27 Dec 2006 09:48:01 -0300
> "Horst H. von Brand" <vonbrand en inf.utfsm.cl> escribió:
>
> [...]

> o sea, en total debe ser más caro (hay más redundancia de trabajo...)
> ¿pero individualmente no sale más barato?

Como "individualmente"?

> además, no me acuerdo donde lo leí, un artículo que mostraba un
> estudio de comparación de trabajos en empresas de soft. cerrado v/s los
> proyectos de código abierto, que una de las ventajas de trabajar en
> forma distribuida era que al estar separados, al final los
> programadores se ven "obligados" a respetar la modularidad del código,
> y además al trabajar por correo, en forma asíncrona, "obligaba" a
> escribir explicaciones más claras, y códigos de ejemplo más legibles...

No que se ven obligados, simplemente les daria verguenza publicar lo que
escriben para callado ;-). Y aca (al menos en proyectos mayores) se da que
nada se acepta sin que "alguien" lo revise, aun someramente. Y eso tiene un
efecto positivo importante. Y forzosamente usan mejores herramientas que la
PyME de desarrollo de software de la esquina.

Y hay un efecto (no sabria cuantificarlo, eso si) debido a la calidad de
gente: Experimentalmente, un excelente programador es como 100 veces mas
productivo que uno mediocre; seguramente los que participan por amor al
arte no son precisamente los mas n~urdos...