Microsoft & Novell [Was]Re: Instalacion de Kubuntu Dapper

Mie Dic 13 19:44:19 CLST 2006

Germán Poó Caamaño escribió:

> No existe tal fork.  Eso del fork de OOo proviene de una nota en
> groklaw[1] y que Miguel[2] y Michael[3] se encargaron de desmentir.
>
> Todos los parches de Ximian (ahora Novell) se encuentran por
> separado y son atómicos.  Eso no tiene ninguna base en fork o
> algo por el estilo.

No me referia a que Novell haya hecho fork de OOo, sino que Meeks y
equipo trabajan en OOo (ellos mismos hace tiempo le llamaban "el fork
ooo-ximian", no se si ahora le diran de otra forma), y por lo que se,
precisamente vi la presentacion que tu indicas hace tiempo, han hecho un
trabajo muy bueno.

El problema es que esta gente ahora trabaja con Novell, los cuales
resulta que tienen un "convenant not to sue" de parte de Microsoft, por
lo que cualquier codigo que Novell quiera donar puede ser sujeto de
problemas de patentes que Microsoft tenga.  No lo sabemos, y solo los
clientes de Novell estan protegidos, es decir, cualquier otra persona
que quiera usar el OOo mejorado por Novell puede ser teoricamente
objetivo de una demanda por parte de Microsoft, si no es cuidadoso con
respecto a cuales parches usa.

Entonces el tema es que ahora no se puede confiar ciegamente en lo que
produzca el grupo OOo de Novell.

Esta muy bien que Michael Meeks, Nat y Miguel sean muy pro-OSS y todo
eso, pero no es buena idea quedarse tranquilo porque la gente que este
ahora sea "buena" -- la historia nos ha mostrado una y otra vez que con
lo que hay que tener cuidado es con lo peor que podria pasar en algun
escenario dado; quizas los de Novell hoy son todos "buenos" pero nadie
dice que el management no cambia el proximo año y toma un enfoque
totalmente distinto.

> Al parecer también han olvidado que el acuerdo protege a todos los
> desarrolladores independientes.

Solo a los independientes, es decir, cualquiera que trabaje para una
empresa y quiera desarrollar cualquier cosa no esta protegido.  Y las
empresas mismas tampoco, por supuesto.  Pero ese es otro punto.