[OT] Linux no es Free Software, es Open Source..

Ricardo Albarracin B. ralbab en gmail.com
Sab Dic 2 12:05:33 CLST 2006

On Fri, 1 Dec 2006 23:30:18 -0300
Alvaro Herrera <alvherre en alvh.no-ip.org> wrote:

Ufff si se trata de esto..... déjame bajar al subterráneo (lugar
oscuro/lejano/mohoso/mal_oler) y sacarle los murciélagos a los recuerdos...

> En el tiempo en que yo me empecé a conectar a BBSs (Fidonet), año 1992,
> usaba un modem de 1200 baudios (nótese baudios y no bps, los cabros de
> hoy no entienden la diferencia ;-)) y si la tasa de transferencia era
> de, eh, un poco menos de 1.2 kbps.  Después conseguí un "upgrade" a un
> modem de 2400 baudios, volaba!!!  Cuando aparecieron los de 9600 y luego
> 14400, ya la cosa se había chacreado ;-)

Cuando partí con esto, ni siquiera existían las comunicaciones... si.. así
era, por ahí por el '83, era una época en que dar servicio a los Mainframe eran
cosas marcianas. Mucho después se llegaron a realizar los "enlaces" en Bancos y
las sucursales.... partimos haciendo los primeros enlaces a Bancos y
Financieras (cosa pionera en Chile al menos).... una época muy entusiasta.....

Esa época fue donde reinaban los S.O. propietarios y sus soluciones muy propias
de cada proveedor (Digital/Vax/IBM/WANG), en que Cobol era el rey de los
lenguajes... y Coasin era el único proveedor de comunicaciones y a lo mejor que
podían aspirar en esa época los Bancos eran enlaces de 2400bps y enlaces
dedicados.... cuando las sucursales llegaron a los 9600bps.... ufff estaban en
la gloria y hablo de BANCOS comerciales.

Mucho después se empezó a escucha de un sistema nuevo llamado UNIX...
(comercialmente hablando), pero era muy nuevo y poco probado
decían los proveedores en esas fechas.....(Distinto era el caso de los ambientes
Universitarios/Docencia).

> A esas velocidades, bajar una imagen de disco se demoraba apenas 5
> minutos ... claro que hablo de imagenes de discos de 360 kB ;-)  (ok,
> ok, en esa época ya habían desaparecido los de 5.25" y ya andábamos por
> los 3.5" "double sided/high density", o sea 1.44 MB)

Los primeros floppys eran de 8"..Siii.... 8 pulgadas, ahí se dejaba el "IPL
(Initial Program Load)" de los MainFrame...algo así como el Lilo/Grub de hoy.

> Claro que usaba únicamente MS-DOS en ese tiempo, lamentablemente :-(

Eso fue muy posterior.... cuando habían salidos los PC's de IBM posterior al
'85 que fue después del CPM que usaban esas maquina en esa época.

> Siempre lamento no haber conocido Linux antes, me habría divertido de lo
> lindo.

Imaginate yo.... que ya no estaba en ambiente Universitario ya.... hmmmm creo
que fue mas info de la necesaria...

Y que recuerdos tendrá el Doc que debió de haber estado en USA por esos años?

> --
> Alvaro Herrera

Saludos
---
Atentamente.                    Electronica y Unix
| Ricardo Albarracin B.  |  rab en electrolinux.cl   |
|counter.li.org:#238.105 | Fono:(56-2) 3905536    |