ancho de banda y voip

Miguel Peña G mpena en linuxhelp.cl
Sab Dic 2 11:37:34 CLST 2006

El sáb, 02-12-2006 a las 08:37 -0400, Victor Quiroz escribió:
> hola listeros,
> Actualmente la oficina donde trabajo se esta fusionando con una par de
> oficinas que tienen implementado otros servicios de entre los cuales
> existe el servicio de VoIP implementado en asterisk (Trixbox), para lo
> cual presisamos en principio:
> 1. limitar o clasificar el ancho de bando de forma priorizada para
> este servicio (mantener un ancho de banda fijo para este servicio)

Ver el tema de QoS , iproute y sus cosita puede ser un gran aliado para
este tema.

> 2. Limitar este servicio bajo ciertos horarios, lo que representaria
> bloquearlo en ciertos horarios.

me suena mas a iptables en este aspecto.

> Tenemos una conexion ADSL de 2Mb

iproute + la preparacion del kernel con htb o cbq podria ayudarte
bastante en este tema de asignar bw minimos para garantizar un servicio
aceptable.

> Desearia me sugieran algunas herramientas o formas de poder realizar
> estas 2 actividades, no se si es posible limitar el servicio a partir
> de iptables o precisamos otra herramienta?

url intersantes de mirar.

http://www.todo-linux.com/modules.php?name=News&file=article&sid=1688

http://www.lartc.org/