sobrecarga de memoria

Mie Ago 16 23:03:32 CLT 2006

mauricio vargas <mauriciovargas en linuxmail.org> wrote:

> Durante los últimos días el pc se ha estado comportando algo raro. Pese a
> estar corriendo muy pocas aplicaciones, la memoria se ha sobrecargado
> (sobre el 90%)

Obvio. Linux usa alrededor de 90% de la RAM, siempre. Y no has dicho nada
util ni de la distribucion ni de la maquina hasta ahora...

>                y la swap ha llegado al 100%.

Raro.

Aplica top(1), y revisa quien(es) usan demasiada memoria. Huele a algun
"memory leak". Tienes todo al dia? Alguna cosa tejida en casa, paquetes
extraoficiales?

>                                              Si apago aplicaciones, la
> swap se mantiene cerca del 50%

Cuales "apagas"? Como?

>                                y la RAM cerca de 80%.

Irrelevante, ver arriba.

>                                                       En algunos momentos
> se ha hecho insoportable, incluso dejando pegado el entorno gráficono, no
> se mueve ni el mouse.

Curioso que no entre a tallar OOM... que diablos estas corriendo?!

> En situaciones críticas he abierto una sesión en modo texto para despegar
> la sesión gráfica pero en "top" no parece, según yo, haber nada muy
> raro. Lo que he notado es que nautilus posee una muy alta carga de
> memoria virtual.

Que has hecho en nautilus? Si navegaste por todo el sistema, demas guarda
toneladas de "lugares visitados" en forma mas o menos legitima...

>                  Luego de reiniciar he notado algún problema con el
> firewall de suse.

Reiniciar que? Que "problemas"? Como sabes que son mal funcionamiento y no
simplemente error del piloto?

> Hay algún archivo tipo log de la memoria que permita saber qué está
> pasando y por qué, pese a apagar programas, queda una carga residual de
> memoria tan alta.

Linux usa memoria. Ver arriba.

> Estoy utilizando suse 10.0, hace un tiempo traté de actualizar la distro,
> pero no lo hice porque habían muchas incompatibilidades con aplicaciones
> instaladas con synaptic.

No se si aun haya soporte de actualizaciones para eso... y si tienes
"muchas incompatibilidades al actualizar" es fijo que tienes camionadas de
paquetes extraoficiales instalados. No es de extran~ar que ande como las
carabinas.