routing. saber next hop

Mar Ago 1 11:13:15 CLT 2006

Pablo Allietti <pablo en lacnic.net> wrote:
> una pregunta, existe algun forma de saber un next hop? que no sea con
> traceroute?

Tablas de ruta? route(8).

> por ejemplo yo se que la red de la empresa de luz es la 200.10.20/24
> quiero saber su next hop a partir de ellos?

No tengo idea que quieres saber... cual es el siguiente paso para llegar
alla? Seguramente tu router por omision, salvo que tengas una ruta especial
hacia esos lares. Cual es el router por omision que tiene alla? Cual es el
router que desde alla lleva a Japon? Cual es el ultimo router por el que
pasan los paquetes que van hacia alla? Y si la red del caso tiene accesos
segmentados, como "trafico comercial debe pasar por la ruta X, no comercial
puede usar cualquiera" (como en el Internet de antan~o), o "ruta hacia mis
proveedores/clientes es por el enlace A, el resto del perraje por B". Y
quien te dice que esa red no esta a su vez subdividida en 16 trozos, c/u
con su propio router de entrada?

>                                             es posible esto?

Depende de cual sea la pregunta... y la unica forma de obtener la respuesta
correcta es consultarle a quien esta a cargo alla.

>                                                              y ademas si
> se puede saber el protocolo que utilizan.

Protocolo de que? Para web, me late que es HTTP...