Particionar un disco de 40 GB

Jue Abr 20 09:21:17 CLT 2006

Fabian Donoso C. <fdonoso en lapreferida.cl> wrote:
> Estoy instalando CentOs 4.2 para instalar Postfix para una cantidad de 500
> usuarios de correos. Ademas le quiero poner amavisd-new, ClamAV y algún
> antispam dspam (creo que es bueno pero no se mucho de él) y eso... me pueden
> aconsejar a los tamaños de las particiones y el tipo de sistema de archivos
> que debería ponerle a c/u?
> El disco es de 40 GB (WD)
> Memoria de 512MB
> Procesador de PIV de 3Ghz

Lo mas importante es /var grande... Usa LVM para flexibilidad, /boot de
unos 250 a 512MiB, /tmp de digamos 128MiB, / de 1GiB o asi, /usr de unos
8GiB, resto /var (y posiblemente subdividir para impedir rebalses
feos). Digamos 1 a 2 GiB swap para la buena suerte (si, no falta el perejil
con un mbox de 1GiB... y ahi te hara falta). Ponle memoria! Al menos 1GiB.

Sistema de archivos ext3. Por mucho que hablen de mejor rendimiento en
otros, es un mito (y de pocazo sirve "mejor rendimiento" si al menor
problema pierdes /todo/...); ext3 tiene lejos el mejor soporte

Aunque un disco de 40GiB es viejito, y morira muy pronto. Cuidado, discos
Western Digital de esa generacion y controladora IDE intel (PIIX) dan
corrupcion del sistema de archivos con DMA (no, no a la primera; pero a los
dos meses resulta repetinamente que /etc es un FIFO, o que /bin/bash es una
cosa innombrable y que /sbin esta lleno de engendros extran~isimos...).
Si, el nucleo tiene una lista negra de combinaciones que tienen problemas
con DMA, pero mis esfuerzos por agregar esta combinacion especifica
(experimentalmente determinada) resultaron infructuosos, asi que a manito
configurar no usar DMA nomas... Para esta aplicacion PIO te dara un
rendimiento inaceptable.

/Buena/ tarjeta de red (3com o intel; las dLink valen hongo). Placa madre
de calidad es mucho mas importante que ninguna otra cosa, la CPU nada (o
poquisimo) dice.