OT: juegos de X, donde estan?

Jesus Aneiros Sosa aneiros en finf.ucf.edu.cu
Mar Sep 13 23:04:38 CLT 2005

On Tue, 13 Sep 2005, Germán Poó Caamaño wrote:

> Existe una recopilación de partidas en crafty.  En Debian el paquete
> se llama crafty-books-(small|medium|medtosmall).

No existe ese paquete en RH creo. Como se podria obtener?

> Otro paquete que podría ser de interés es scid, que es capaz de leer
> y escribir PGN; y es una interfaz para manipular partidas de ajedrez.

Lo buscare.

> pgn-extract. sin comentarios.
>
> Había un motor de ajedrez que mejoraba el rendimiento de gnuchess,
> era crafty+???, IIRC.  (Eso fue hace varios años).

No recuerdo si fue Thompson o Ritchie quien trabajo en algo de eso. Creo
que en la pagina web personal de ellos esta.

> Y también puedes jugar ajedrez contra un filtro bayesiano de SPAM,
> utilizando como interfaz xboard (para no marearse con correos ;-)
> http://dbacl.sourceforge.net/spam_chess-1.html

Yo lei el encabezado de la noticia hace unas semanas atras en linux.org
pero no le hice mucho caso pues me parecio solo algo ingenioso pero no muy
real. El problema de jugar bien ajedrez no se limita a un mero problema
estadistico a pesar del caracter finito del juego y las posiciones. Se
hace dificil cuantificar el elemento "iniciativa" en una posicion dada.
Este fue de hecho el gran aporte de Capablanca a la teoria del juego. Pero
creo que debemos parar porque nos salimos del tema de la lista.

> PD: Conocía 2 ó 3 formas de escribir Alekhine, pero esa es nueva para
>    mí.

Es su nombre en frances que es la ciudadania con la cual murio. De todas
formas mucho mas pronunciable que su nombre en ruso :)

--
Jesus Aneiros Sosa
GNU/Linux User #190716