minicom para consola

Francisco Rivas francisco.rivas en ifxnw.cl
Mar Sep 13 15:16:04 CLT 2005

Si el equipo Cisco esta configurado por default, deberias configurar la
consola a 9600/8/1, y listo. Pero supongo que eso ya lo probaste... y
supongo tambien que tienes el cable correcto para el equipo Cisco. Si
este es el caso, y el equipo no es nuevo, es probable que alguien te
haya cambiado la velocidad de la puerta de consola, y que por eso no
funcione. Si este equipo es un router (que corre Cisco IOS), puedes
probar a apagar y prender el equipo, y dentro de los 10 primeros
segundos tirale un BREAK (Control-A F con el minicom), y deberia salirte
un prompt que dice "rommon>", el cual es como la "BIOS" del router (para
que me entiendan...). Si llegas a este prompt, ejecuta el comando
"confreg" y sigue los pasos que te va diciendo para cambiar la velocidad
de la consola a 9600 (o a la velocidad que quieras). Si el break no te
funciona, prueba lo siguiente (esto tambien sirve con terminales
wintendo como el hyperterminal, que no se porque diablos no pasan bien
el BREAK a la consola):

a) apaga el router
b) enchufa la consola
c) configura el minicom (o el hyperterminal en el caso de windows, o el
cliente que sea) a 1200/8/1  (si, 1200, no es un typo)
d) enciende el router, y espera un par de segundos
e) presiona la barra espaciadora, dejala apretada por 10 o 15 segundos
f) cambia la configuracion del minicom a 9600/8/1
g) cierra y abre el minicom de nuevo, y vas a estar en el rommon> , y
ahi ejecutas el confreg y cambias la velocidad de la consola

Si el problema es que en la configuracion del router (en la config que
bootea) la consola esta en otra velocidad que no conoces, hace esto
mismo del rommon, pero ahi escribe "confreg 0x2142", y luego reload. Con
eso, el router parte y se salta la configuracion. De hecho, te va a
pedir que lo configures de nuevo... si no quieres perder la
configuracion, cuando el setup te pregunte si quieres configurar le
pones que NO, y apretas enter. Vas a quedar en el prompt Router> , luego
pone "enable", quedas en el prompt Router# , y ahi hace un "show
startup-config", y vas a poder ver la configuracion (y la velocidad de
la consola!). Una vez que sepas la velocidad de la consola, escribe
"copy startup-config running-config" (para que se active la
configuracion), y cambia la velocidad de tu minicom para que se ajuste a
la velocidad que estaba en la config. Despues de esto, tienes que volver
el conf-reg al valor normal (esto es, que bootee con la config). Para
esto, en modo enable (cuando estas en el prompt Router#), escribe:

conf t
config-register 0x2102
exit
wr mem

Luego dale reload y deberia partir con la configuracion que tenias.... y
ahora que ya sabes la velocidad de la consola, no vas a tener problemas.
Si el equipo no es un router, pregunta de nuevo (por lo menos dando el
modelo exacto del equipo), y te digo el procedimiento (o por lo menos,
donde buscarlo).

saludos,

Francisco Rivas.