OT: tux y mi hijo

mauricio vargas mauriciovargas en linuxmail.org
Mar Oct 25 00:20:20 CLST 2005

Esto no tiene que ver con algún aspecto técnico de linux, más bien es una experiencia en la formación de mi hijo de tres años y medio.

A su corta edad (3.5 años) podría decir que el único S.O. que conoce es linux y ya está enviciado con super tux (un juego tipo mario bros donde el protagonista es tux).

El viernes tuvimos que llevarlo de urgencia al oftalmólogo por una inflación en los hojos, que resultó ser una conjuntivitis no grave.

El médico le puso unas figuras para medir su visión, examen similar al de las letras de distinto tamaño, pero diseñado para niños. Él despertó al llegar al centro médico y andaba muy mal, por el sueño y la hinchazón de los ojos, así que estuvo todo el tiempo aferrado a la mamá.

El médico le indicaba una figura y él le decía a la mamá, muy despacio, qué era la figura (flor, casa, círculo, etc). Realmente daba pena escucharlo, apenas hablaba y mantenía la cara escondida. De pronto la figura fue un pájaro, algo así como un gorrión, pero en blanco y negro. En ese momento levantó la cara, y con voz fuerte y segura dijo: "un pingüino", el médico dijo: "bien, un pajaro". Para la siguiente figura volvió a bajar la cara y la voz y dijo que era un círculo. Nos miramos con mi esposa y nos reimos.

Como ven, mi hijo ya reconoce a los pingüinos. Y no sólo eso, sino que los asocia con algo positivo; le alegran y dan confianza.

Como dice un pasaje del antiguo testamente: "instruye al niño en su camino, y aunque fuera viejo no se apartará de él".

Saludos.

Mauricio Vargas P.
Geólogo
MSc en Geología