PHP o JAVA?

Dom Oct 23 21:45:15 CLST 2005

Juan Carlos Muñoz Ilabaca <jcmunoz en dcc.uchile.cl> wrote:
> Disque el Domingo 23 Octubre 2005 20:03, Roberto Bonvallet escribiosese:

> el del sistema de libre mercado... sorry.. .es que me volé con el tema de
> las definiciones de paradigmas... llevo un corto tiempo estudiando
> algunos paradigmas. no de programación claro... y hay cada cosa... que
> uno no sabe como hay tantas personas "inteligentes" que trabajan todos
> los días con eso y no se toman la molestia de ver de donde viene dicho
> paradigma ni para donde va.

El "de donde viene" suele estar mas bien claro, el "donde va" es un tanto
mas obscuro.

Un paradigma es una manera de ver el mundo (o un area de el); de enfrentar
problemas, describe que problemas son (o no) relevantes. Como tal, puedes
decir que es efectivo en su ambito o no (consultar al haruspice sobre quien
resultara elegido es un poquito menos preciso que una encuesta), pero no es
algo sobre lo cual tenga sentido hacer jucios de valor etico. Si no te
gusta el paradigma, cambiarlo por uno "mas justo" no sirve si el ultimo no
describe mejor el ambito de interes. Es mucho mas "justa" la fisica de
Aristoteles, en la que los cuerpos pesados caen con mayor rapidez, que la
de Newton. Esta solo intenta describir lo que pasa, no encontrarle razones
morales.

Aunque esto definitivamente escapo del ambito de la lista. Correo personal,
si quieren seguir la discusion.