LVS o Heartbeat???

Rodrigo Henriquez M. rodrigo en corporacionlinux.cl
Sab Nov 26 04:11:41 CLST 2005

El mié, 23-11-2005 a las 16:21 -0300, Mauricio Rojas escribió:
> Listeros,
>
> Tengo interés de implementar dos servidores (www, ftp, etc) iguales,
> cosa que cuando uno falle el otro pueda suplir los servicios, me dado
> una vuelta por LVS y Heartbeat, pero tengo la duda de cual es la mejor
> alternativa, que me recomiendan para realizar dicha tarea.

Hola.

Lo que explicas es alta disponibilidad, por lo cual depende de cuántos
servidores web vas a utilizar.

Hay varias opciones para un buen cluster con software libre:

a) Si tienes más de dos, te conviene hacer una granja web con balanceo.
Para ello  utiliza heartbeat + ldirectord instalado en una máquina que
haga de _director_ y detrás de él, los servidores web.

Ej:

    Inet -> Director  <--> Granja Web

b) En caso de que sólo sean dos nodos, debes utilizar heartbeat en modo
activo/pasivo.

c) Cómo última opción, si tienes más de dos nodos y sólo quieres HA y no
balanceo, puedes utilizar la versión 2.X de heartbeat y hacer un cluster
de HA de 3 nodos.

En todos estos casos, debes preocuparte de mantener la información de
los sitios replicada en todos los servidores web o bien, utilizar un
storage con la información.

En clustering con Linux, "le" tenemos para todos los gustos :-)

Saludos.

--
Rodrigo Henríquez M.
Corporación Linux S.A.