Como hace Mikrotik para gestionar el canal de internet?

kazabe kazabe en gmail.com
Jue Nov 24 19:29:32 CLST 2005

Buenas!

Un cliente me comenta que usa mikrotik (que es un enrutador por
hardware y/o software tipo linux) para controlar su salida a internet,
pero le molesta que esa solucion solo pueda hacer las veces de
enrutador (desea escalarla a servidor de correo, servidor jabber y
servidor web para su red de 20 usuarios).

Le ofreci montar un debian para que viera todas las ventajas que
podria tener con un inux completo en el servidor (al decir completo,
me refiero a que puedo instalar todo lo que yo quiera sin limitaciones
por parte del sistema operativo); y le monte un sistema para el
control de ancho de banda, usando el tan conocido cbq.init.

Aunque esta muy contento con ver como ya puede tener su propio
servidor web, de correo, y de todo lo que quiera, lastimosamente la
gestion del canal con debian no parece funcionar.  Una de las subredes
que deberia tener solo un 15% del canal, se lo esta llevando
todo!!!!!!!!!!!!!!!!!

Lo unico extraño en esa red es que hay dos subredes, y una de ellas se
conecta al servidor por una interfaz virtual (eth0:1).

Puede ser que por usar una interfaz virtual no aplique las politicas
de QoS???????

Como lo hace entonces Mikrotik????

Las politicas de QoS.  son las siguientes:

#cbq-0384.general
DEVICE=eth1,100Mbit,10Mbit
RATE=384Kbit
WEIGHT=38Kbit
PRIO=5
ISOLATED=no

#cbq-0064.limitada
DEVICE=eth1
RATE=64Kbit
WEIGHT=6Kbit
PRIO=8
PARENT=0384
LEAF=tbf
BOUNDED=yes
ISOLATED=no
RULE=10.2.0.0/24,0.0.0.0/0

#cbq-0192.general
DEVICE=eth1
RATE=192Kbit
WEIGHT=19Kbit
PARENT=0384
PRIO=5
LEAF=sfq
BOUNDED=no
ISOLATED=no
RULE=10.0.1.0/16,0.0.0.0/0

la red 10.0.1.0 esta conectada a la tarjeta eth1,  y la red 10.2.0.0
esta conectada a la tarjeta eth1:0.   Internet esta en eth0.

Que me puede estar faltando para poder gestionar bien la conexion?
con ese microtik funciona sin problemas el canal ......

Gracias por su ayuda.

--
"Imagination is more important than knowlege"
A.E.