problemas con sonido (Kernel Upgrade)

Ralil Ayancan Guillermo (Casa Matriz) GRalil en codelco.cl
Lun Nov 14 10:17:26 CLST 2005

Estimado:

Igual esta seria una mejor lista si dieran mejores ayudas que simplemente busca en el google, pero de verdad sirve que te digan esas cosas para que aprendas mas. Mira yo tenia el mismo problema con un notebook toshiba a75. Tambien trae una tarjeta de sonido ATI tipo Ac97, el problema que ocurria en el mio se debia a que el KERNEL 2.6.8 tiene un BUG con esta tarjeta (por lo menos eso fue lo que envcontre en Internet), si bien la reconoce cuando se quiere escuchar algo por alguna razon no la encuentra. Creo que es por que el MODEM tambien usa el modulo ATIIXP.

Bueno la cosa es que ayer ya me tenia chato esto, asi que me propuse hacer un upgrade a mi Kernel, buscando por la web supe que habia personas que con el 2.6.10 aun tenia problemas con la AC97, por lo que decidi irme al 2.6.12.

(Lo que voy a escribir ahora fue mi propia experiencia, no soy experto en este tema, es mas es la primera vez que lo hago, pero como harta gente decia que habian tenido problemas con UDEV en el upgrade a etch por que el kernel debia ser mayor o igual al 2.6.12 o con otras cosas, segui un orden que me parecia mas correcto, igual me parecio extraño que a mi un "simple mortal" le haya salido todo bien de una. Si me equivoco en algo o si hice mal algo por favor me dicen por que como les dije no soy experto en DEBIAN)

Bueno para hacer esto varias personas decian que bastaba con solo cambiar en /etc/apt/sources.list todo lo que dice stable o sarge por testing. Hice eso tomando mis fuentes desde debian.ubiobio.cl

deb http://debian.ubiobio.cl/debian testing main contrib non-free
deb http://debian.ubiobio.cl/debian-non-US testing/non-US main contrib non-free
deb-src http://debian.ubiobio.cl/debian testing main contrib non-free

Luego de esto hace un "apt-get update", con esto dejaras en tu cache los nuevos paquetes disponibles para DEBIAN ETCH.

Desde ahí si haces un "apt-cache search Linux-image" te apareceran todos los kernels disponibles en la version testing (ETCH) y de ahí debes elegir,  como el mio es un Pentium 4 seleccione algo asi:

apt-get install linux-image-2.6.12-1-686

(tambien baje uno que termina en SMP, como es hyper treading pense que podia server mejor , pero no le vi diferencia, si alguien me puede decir si sirve para un P4 HT)

no estoy seguro del nombre completo, pero ahi cuando hagas el "apt-cache search" deberias escoger el que te correponda.

Luego de eso me instalo el nuevo kernel y me configuro hasta el grub (aunque me borro el booteo del Windows... pero fue facil de solucionar, solo lo agregue por GNOME en el icono ARRANQUE).

Bueno despues de eso hice partir el nuevo kernel de mi Notebook y sin problemas pude lanzar el comando ALSACONF (configuracion de ALSA) y luego ALSAMIXER (Ajustes de volumen, que según lei por defecto viene en MUTE)...
Me aparecio una ventana con barras de colores y los deje al maximo todo y cuando tire un MP3 casi quede sordo :)

Igual despues de que hice el upgrade de kernel me dieron ganas de hacer un upgrade completo.... por lo facil que vi que fue... asi que por si las moscas volvi a hacer un update y luego pedi que me actualizara todos los pauqtes de mi notebook

Apt-get update
Apt-get dist-upgrade

Se demoro como 2 horas y 15 para bajar todos los paquetes por un ADSL de 600Kbps, y luego del reinicio quedo todo OK..

Creo que ahora mi debian es ETCH...  y no SARGE.. jejeej

Saludos y espero que te sirva, si quieres bajate un cd live de ubuntu 5.10, ese trae el kernel 2.6.12 y veras que todo funciona bien, y que puedes escuchar sin problemas con ALSA.

Atte.
Guillermo Ralil A.