Nombres de dominio con acentos

Jens Hardings jhp en csol.org
Sab Nov 12 14:20:59 CLST 2005

Cristian Rodriguez wrote:

>http://cr.yp.to/djbdns/idn.html

Postula primero cambiar _todo_ el software relacionado con DNS en _todo_
aparato conectado a Internet, y luego hacer el cambio. En otras
palabras, nunca haremos el cambio.

>http://www.shmoo.com/idn/

Señala el problema de permitir _todos_ los caracteres UTF, cosa que ya
no se da por dos razones:
1. los browsers han tomado medidas para evitar eso
2. los TLD no aceptan _todos_ los caracteres UTF, solamente los que
tienen sentido. En el caso de Chile, son á, é, í, ó, ú, ü y ñ. Ni más ni
menos.

>http://support.microsoft.com/default.aspx?scid=kb;en-us;842848 ( vade
>retro ¡¡ xD)

"IE no soporta IDN" no es un argumento.

>http://weblogs.mozillazine.org/gerv/archives/007562.html

El punto 2 que se menciona ya está disponible, así que es noticia vieja.

Por el punto de que el NIC va a tener mayores ingresos es lo de menos.
Si uno quiere tener todos los dominios y combinaciones posibles para
evitar algún mal uso del nombre, los abogados que se encargan de
"proteger marcas" se han encargado de demostrar que se tiene que
invertir bastante, sin que hayan existido tildes antes.

Y la solución alternativa es básicamente adaptar el idioma a lo que la
red permite, y no modificar eso último... no me parece una solución
apropiada.

--
Jens.