software opensource

Mar Mayo 31 22:02:20 CLT 2005

Troy Anonimous <troymro en gmail.com> dijo:
> Hola como estan, quisiera hacerles una pregunta y se que sera muy
> extensa de responder pero necesito unos lineamientos. Estoy preparando
> una presentacion para la gerencia donde indico cuales son los
> programas opensource mas usando y necesito darles por lo menos 40
> ejemplos para que ellos despues tranquilamente los lean. lo que mas o
> menos indique son estos si alguien me ayuda con nuevos soft opensource
> se lo agradezco. saludos

> sendmail, webalizer, iptables,

iptables es parte de Linux.

>                                mailscanner, spamassassin, apache,
> openwebmail, squid, ntop,  gaim, openca, openssl, b2(blogger), jabber,
> ldap, mysql, openh323, mailman, phpnuke et alls, tripwire, nessus,
> snort,

Es el IDS mas popular.

>        acid, shorewall, openoffice.

Gnome, KDE.

gcc es un compilador sumamente popular para sistemas empotrados.

No omitir PostgreSQL.

emacs y xemacs son los unicos editores correctos, quien use otro esta en
estado de herejia. Tux se apiade de su alma.

TeX (y LaTeX, etc) es el sistema de procesamiento de texto standard en
matematicas, fisica, y afines.

Perl es muy popular para toda clase de aplicaciones. Tiene a Python y a
Ruby como competencia.

Ghostscript es popular como traductor Postscript --> impresoras varias (y
pantalla, etc). Segun creo, incluso hay impresoras que lo incluyen como
interprete.

OpenSSH es el sistema standard de conexion en Unix.

Zope es un sistema muy popular para construir sitios web.

Criptografia le tenemos Gnu Privacy Guard (GPG) y el Pretty Good Privacy
(PGP) original.

Hay bastantes equipos que incluyen Linux (es el caso de los routers y
access point WiFi de Linksys, hay bastantes mas); muchos "firewall en
hardware" en realidad son PCs corriendo alguno de los BSD.

Nunca olvidar Mozilla/Firefox/Thunderbird.

Para manejar correo estan tambien postfix y exim.

El servidor DHCP standard en Unix es el de ISC. bind maneja los DNS raiz (y
es base de casi todos los servidores de nombre que sirven de algo). Tambien
tienen NTP. INN es el servidor de news mas popular. Para detalles ver
<http://www.isc.org>, todas esas son cosas mas bien "invisibles"...

Y, last but not least, los RFC que son la base de Internet son
desarrollados mediante una idea muy similar al codigo abierto.

Hay otras areas en las cuales se usan tecnicas afines, recuerdo haber visto
un comentario relacionado con alguna herramienta quirurgica.