Migración de Estaciones de trabajo, Microsoft -> Linux.

Alejandro Barros abarros en enable.cl
Vie Mayo 20 15:04:19 CLT 2005

Benjamín Gálvez wrote:
> Hola lista..
>
> 	Consulta..
> 	Alguno de Uds. tiene experiencia en migración de estaciones de trabajo en Empresas con productos Microsoft (NT, XP, 98 y otros)
> a estaciones de trabajo bajo Linux. Hablo de 100 o más estaciones, ideal.
> 	¿ Cuales fueron las mayores dificultades, antes durantes y despues ?

Es complicado evaluar en términos globales las principales dificultades,
ya que es muy sensible del tipo de aplicaciones que utiliza el usuario.
En el caso de usuario de ofimática (procesaodres de texto, planillas,
presentaciones), probablemente el mayor problema pasa por algunos temas
de compatibilidad.  Algunas de la aplicaciones en el OO están verde
incluso en la versión 2.0 beta como es el caso de Impress.

Otro de los temas que aparecen es el paradigma de navegación y menus,
tipo de fonts (los Micro$oft son propietarios).

Quizás una forma de reducir el impacto es:
1) look and feel parecido a windows (en lo psoible dejar los mismos
fondos de pantalla, iconos y otros)
2) agregar fonts
3) preparar documentos con tips para las cosas típicas de los usuarios

> 	¿ Terminada la migración, los resultados fueron los esperados ?

Va a depender mucho de las precauciones tomadas previamente,
probablementelo mejor es realizar una migración por etapas (plan piloto)
y verificar el tipo de problemas que se presentan (documentar su
solución), es bueno que para ese plan piloto se utilicen usuarios de
diferente nivel (básico, medio y avanzados).  Creo que es escencial
encantar a los usuarios y responder las preguntas de los usuarios
finales: ¿qué gano yo con todo esto o es otra de las ideas de los
computines?

> 	¿ Alguna _distro_ recomendada, aplicaciones, etc ?

Esto puede generar una guerra santa a la que son muy aficionados en esta
lista, pero en todas las evaluaciones que he visto (es cierto no las he
visto todas las que existen por si alguien tiene otra) se mencionan a
Suse y Mandrake como las más orientadas a desktop (hay otras con más
cara de windows como lycoris y otras)

Un modelo alternativo es migrar a Open Source en ambiente linux y
despues de un tiempo moverse a Linux.

Hay algunos documentos de la CEE respecto de como migrar desde mundo
propietario a Linux.

Alejandro Barros
e.nable