Montar pendrive en XFCE4

Franco Catrin fcatrin en tuxpan.com
Jue Mayo 5 15:08:17 CLT 2005

El jue, 05-05-2005 a las 11:45 -0400, Derechos Digitales escribió:
> Siguiendo a Enrique, pero con cero conocimientos técnicos.. tengo el
> mismo problema.
>
> Me acabo de cambiar a linux (despues de 10 años en windows) y me han
> instalado XFCE4 (en el installfest de hace unas semanas)..... después
> les comentaré las semanas que he vivido desde el cambio..
>
> Bueno, aparte de tener problemas para que me reconozca los archivos
> con acentos (muchos de mis documentos están escritos con tilde y todo)

Tienes problemas con los nombres de los archivos o con el contenido de
los archivos?

Si es con el nombre, y sospecho que se trata de una particion de Windows
con documentos, seguramente es un problema de la codificacion de los
caracteres (encoding).  Deberia tomarlo automaticamente, pero lo puedes
forzar.

En /etc/fstab, en donde aparezca la linea de tu particion windows, en
las ociones revisa que no tengas ningun iocharset especificado, al menos
asi funciona bien en Fedora.

Si no tiene nada, intenta forzarlo

iocharset=iso8859-1

o bien

iocharset=utf-8

Para probar, desmontas la unidad, editas el archivo y vuelves a montar
la unidad.  Por ejemplo si el disco de windows lo tienes en /mnt/win
aplicas:

umount /mnt/win
(editar fstab)
mount /mnt/win
(ver como quedó)

> no he podido montar el pendrive.

Para montar tu pendrive puedes crear un directorio (solo la primera
vez):

mkdir /mnt/pendrive

Y luego insertas tu pendrive y escribes

mount -t vfat /dev/sda1 /mnt/pendrive

Si te monta bien, puedes simplificarte la vida nuevamente con el
archivo /etc/fstab agregando:

/dev/sda1 /mnt/pendrive vfat umask=0,quiet,rw,noauto 0 0

De es forma, para montar y demontar solo necesitas:

mount /mnt/pendrive
umount /mnt/pendrive

nuevamente.. en distribuciones modernas, como Fedora, Mandrake, SuSE y
Ubuntu que es basado en debian, no tienes que hacer nada de esto porque
el sistema lo hace automaticamente.  Que tan antiguo es tu computador???
no sera que instalaron Debian "porque si" ?

> Leí y navegue un poco antes escribir pero tengo un problema inicial.
> No se como m***** se  inicia una sesión como root. De ahí para
> adelante mis problemas.  Tengo anotadas todas las indicaciones que le
> dieron a Enrique, pero necesito salir de este estúpido problema
> primero.

Para convertirte en usuario root, abres un terminal y digitas:

su -

Pones la password de root y todos los comandos que ejecutes a
continuacion en esa ventna se haran como root

> Eso. Sorry por lo básico.

Nadie nace sabiendo

Saludos
--